Comunidad

Estudiantes realizan plantón en la Rectoría de la UdeG; trabajadores los sacan a la fuerza

Los estudiantes exigían la cancelación de las elecciones del Consejo General y planeaban pasar la noche ahí hasta que fueran escuchados

Lo que comenzó como una manifestación pacífica de estudiantes de diversos planteles de la Universidad de Guadalajara terminó en denuncias de violencia, luego de que los jóvenes fueron desalojados violentamente del edificio de Rectoría General tras intentar mantener una toma indefinida. La Universidad aseguró que se mantiene abierta al diálogo.

Estudiantes de diversos centros universitarios exigían la cancelación de las elecciones para el Consejo General Universitario (CGU) ya que aseguran no los representa. Provenientes de centros como CUCBA, CUCS, CUCEI y otros, aseguraron que harían un plantón indefinido y  planeaban permanecer durante toda la noche con el fin de que sean escuchados y se respeten sus derechos, sin embargo, trabajadores de la rectoría los sacaron del vestíbulo a golpes y empujones. 

“Principalmente, lo que queremos en este momento es cancelar las elecciones del CGU, del Consejo General Universitario, porque de acuerdo a los censos, a nuestra opinión personal y a diferentes cosas, hemos determinado y es una opinión popular el hecho de que el CGU no representa a los estudiantes, es un organismo extremadamente antidemocrático y todos deslegitizamos la validez de este grupo”, explicó Jimena, estudiante de física del CUCEI.

Según los manifestantes, este consejo suele estar formado por personas vinculadas a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y a partidos políticos dentro de la universidad, en lugar de representar genuinamente al estudiantado.

“No son movimientos que intentan representar al estudiante, son movimientos de personas que buscan conservar su privilegio, palancas, graduarse más rápido y pues ahora sí que rechazamos todo lo que venga de esto”, aseguró.

Los estudiantes tomaron las instalaciones después de una mesa de diálogo con el secretario general de la UdeG, donde les informaron que era imposible frenar las elecciones.

Los manifestantes argumentan que han estudiado la ley orgánica y sostienen que ningún reglamento interno puede sobrepasar la ley federal o la Constitución, por lo que consideran legítimo exigir la detención del proceso electoral.

“Nosotros como movimiento e individualmente hemos gastado muchísimo tiempo en estudiar la ley orgánica, en estudiar todas estas instituciones, y sabemos que ningún reglamento interno sobrepasa la Ley Federal, sobrepasa la Constitución, entonces, que debido a todo este referéndum que estamos haciendo, tenemos derecho y a exigir la detención de cualquier proceso democrático, eso se ha hecho ya en otras universidades. No nos dieron una resolución, tampoco pudimos hablar con la rectora, aunque la rectora sí estuvo aquí en el edificio mientras estuvimos en el plantón, y pues nosotros decidimos retirarnos hasta que se nos dé una solución real”, aseguró la estudiante.

Ante ello, cerca de 50 universitarios decidieron ocupar el vestíbulo de Rectoría por tiempo indefinido. Sin embargo, videos difundidos por los propios estudiantes mostraron a varios hombres provenientes del fondo del edificio que comenzaron a desalojarlos de manera violenta, con empujones, insultos y golpes, lo que dejó algunos jóvenes heridos. Entre las afectadas se encuentran también alumnas, quienes denunciaron haber sido agredidas.

Universidad de Guadalajara asegura  disposición para trabajar

Por su parte, la Universidad de Guadalajara aseguró que se encuentra a la disposición para trabajar en las demandas estudiantiles y aclaró que es legalmente inviable detener el proceso electoral para la renovación del CGU.

Reveló que una comisión integrada por trece estudiantes de algunos centros universitarios fue recibida por el secretario general de la UdeG, César Barba; la titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, Érika Loyo; el Coordinador General de Servicios Estudiantiles, Juan Carlos Guerrero Fausto; el titular de la Abogacía General, Carlos Trejo y la titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Laura Morales. En la reunión, se escucharon sus planteamientos y se recibieron formalmente sus pliegos petitorios.

César Barba, mostró apertura y comunicó a los estudiantes que todos los puntos presentados son atendibles y propuso establecer formalmente mesas de trabajo para dar seguimiento a los mismos.

No obstante, entre los puntos presentados, las y los estudiantes manifestaron desconocer cualquier órgano de gobierno de la Universidad y exigieron, como un punto no negociable, que se cancele el proceso electoral del Consejo General Universitario (CGU). La UdeG explicó que esta petición es jurídicamente inviable, pues el proceso electoral del CGU se encuentra establecido en la legislación universitaria vigente.



MC

Google news logo
Síguenos en
Notivox Digital
  • Notivox Digital
  • [email protected]
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.