En la audiencia inicial y de formulación de imputación contra Carlos 'N', Ana Lilia 'N' y Lilia 'N' por la desaparición y muerte de Fernandito, de cinco años, en Los Reyes La Paz, un juez dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar.
En la audiencia, los presuntos implicados rindieron declaración sobre el homicidio del menor de cinco años, afirmando que éste se habría golpeado en repetidas ocasiones la cabeza contra un lavadero.

Lilia 'N' declaró que la madre habría dejado a Fernandito a su cargo una semana
Lilia 'N' tomó la palabra para dar su versión, dijo que una mujer identificada como Noemí les dejó al niño y les pidió prestada una carretilla para sacar sus pertenencias, ya que el casero le había solicitado desocupar su habitación.
Según la imputada, después de retirar sus cosas, Noemí regresó solo para devolverles la carretilla, pero les pidió que cuidaran al menor unas semanas más y no volvió por él.
Lilia 'N' declaró que, con el paso de los días, el pequeño comenzó a sentirse mal, por lo que lo llevaron dos veces a un médico local. Añadió que en al menos dos ocasiones el niño se habría golpeado la cabeza con un lavadero al salir de bañarse.
Detención de los implicados
Durante la formulación de imputación, el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba contra los acusados.
Relató que el 4 de agosto, alrededor de las 14:30 horas, la madre de Fernandito acudió con policías a la vecindad donde vivían los investigados.
Al ingresar, percibieron un olor fétido que provenía de un costal; al abrirlo, encontraron el cuerpo del menor maniatado, con los ojos vendados, sin signos vitales y en avanzado estado de descomposición.
Carlos 'N' intentó huir del lugar, pero tropezó y cayó, lo que permitió su detención junto con su esposa e hija.
Defensa de la familia aseguró que declaraciones carecen de sustento
Al concluir, Fabiola Villa, abogada de la familia de la víctima, consideró que la versión de la imputada “carece de sustento” y resulta poco creíble, pues las lesiones que presentaba el menor no coinciden con caídas accidentales.
Anticipó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitirá en las próximas horas una segunda orden de aprehensión contra los acusados por homicidio calificado.
“Se quedan con prisión preventiva justificada con el alto índice que tienen de peligrosidad esto nos hace entender que si hay que temerles no… no tienen bases jurídicas una testigo puede venir a decir lo que se proponga no, al final para mí no hay bases.”“Lamentable que le eche la culpa a un niño que no puede referir lo que le pasó… tuvo muchas lesiones como para que se estuviera cayendo cada rato, él no tenía una lesión de las piernas, para que estuviera cayéndose o pegándose en el lavadero como lo refiere ella”.
▶️ Dictan prisión preventiva a tres presuntos responsables de la muerte del niño ‘Fernandito’, de 5 años, tras ser sorprendidos en flagrancia; se trata de Carlos ‘N’, su esposa, Lilia ‘N’ y su hija Ana Lilia ‘N’.
— Notivox Televisión (@mileniotv) August 8, 2025
???? #MILENIO17h con @gasparvelapic.twitter.com/BXJZu2F8fr
La audiencia, que se prolongó por cuatro horas, se suspendió luego de que los imputados se acogieran a la duplicidad del término constitucional.
Se reanudará el próximo lunes a las 9:00 horas para definir si serán vinculados a proceso.
kr