Fernandito, menor de cinco años hallado sin vida tras ser sustraído de su madre como garantía a una supuesta deuda económica con vecinos de La Paz, falleció por un traumatismo craneoencefálico severo, confirmó la asesora legal de la familia.
Según las investigaciones oficiales, el menor fue privado de la libertad por dos mujeres el 28 de julio en la comunidad Ejidal El Pino para garantizar el pago de mil pesos que le habían prestado a la mamá del menor semanas antes.

El préstamo habría sido para realizar el cambio de domicilio
A decir de la familia, la madre de la víctima pidió el apoyo económico a vecinos de la comunidad Ejidal El Pino, en la zona donde habitan familias de escasos recursos, para poder costear el cambio de domicilio que había realizado hace dos meses.
Sin embargo, tras el paso de los días, los presuntos prestadores comenzaron con agresiones y amenazas contra la madre soltera, hasta que le arrebataron al menor.

“Ella estuvo buscando ayuda a todas las instituciones que pudo, pero recordemos que tiene una discapacidad, pero como ella pudo fue al DIF, fue a la misma fiscalía regional de La Paz y no le hicieron caso, hasta que el día lunes vino a Ciudad Mujer donde si le hicieron caso”
“De inmediato se hicieron las diligencias para dar con el paradero de él, se pretendía traerlo con vida, pero ninguna persona se imaginó que se iba a encontrar de esta manera”, explicó Fabiola Villa, defensora de derechos humanos y asesora legal de la familia.
Fue hasta el 4 de agosto, casi siete días después de la sustracción del infante, que la Fiscalía General de justicia del Estado de México activó un operativo para su rescate, sin embargo, lo localizaron sin signos vitales y con patentes huellas de violencia.
Fernandito llevaba al menos cuatro días sin vida
De acuerdo con la asesoría jurídica de la familia, al momento de su hallazgo, Fernandito contaba con al menos cuatro días de haber fallecido, por lo que se presume que fue ultimado durante las primeras horas de su rapto.
“Ahorita estamos trabajando la carpeta por la privación de la libertad del menor que fue la carpeta inicial por la cual se dan cuenta que Fernandito ya no contaba con vida”, agregó la defensora Fabiola Villa, presidenta de la asociación Amor y Rabia.
▶️Tres integrantes de una familia fueron detenidos en el Edomex, por el presunto secuestro y homicidio de un menor; fue sustraído como presión para cobrar una deuda y, días después, hallaron su cuerpo oculto en su casa.
— Notivox Televisión (@mileniotv) August 7, 2025
???? #MILENIO16h con @VictorGzzGarzapic.twitter.com/3tB4i1tfyQ
Detienen a tres personas
Por estos hechos, la Fiscalía Mexiquense detuvo a tres personas identificadas como Carlos 'N', Ana Lilia 'N' y Lilia 'N', por delitos vinculados a la desaparición de persona en agravio del menor de cinco años.
En las próximas horas un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl determinará su situación jurídica, además se espera la integración de dos carpetas adicionales al caso por delito de homicidio y privación de la libertad.
kr