Esta tarde, estudiantes de la Normal Rural Luis Villarral, El Mexe, provocaron un cierre total sobre el bulevar Felipe Ángeles, principal vialidad de Pachuca que conecta con la carretera federal a la Ciudad de México.

El bloqueo se registró a la altura del Tecnológico de Pachuca, donde los normalistas atravesaron dos camionetas y dos autobuses. La medida generó largas filas de automovilistas varados, tanto en dirección al centro de la ciudad como hacia la capital del país, causando caos vehicular en una de las vías más transitadas de la capital hidalguense.

Rutas alternas
Ante la magnitud del bloqueo, autoridades implementaron un operativo de desvío, recomendando a los conductores utilizar bulevares alternos como Nuevo Hidalgo y Ramón G. Bonfil. Sin embargo, debido al flujo de vehículos y la presencia de la protesta, estas rutas también se vieron afectadas, provocando retrasos significativos para quienes se dirigían al centro de Pachuca o a la Ciudad de México.
¿Que piden los normalistas?
Por la mañana, los normalistas mantuvieron bajo su control la caseta del Arco Norte a la altura de Tolcayuca, dando paso libre a los automovilistas a cambio de boteo de apoyo.
Alrededor de las 15:00 horas, liberaron la caseta y encabezaron la marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, sobre el bulevar Felipe Ángeles, donde continuaron con su manifestación.
Los normalistas exigen la entrega de escrituras que les otorguen certeza sobre la propiedad de las instalaciones que ocupan en la Normal Rural Luis Villarral, El Mexe. Según señalaron, estas acciones buscan presionar a las autoridades educativas y al gobierno estatal para formalizar la titularidad de los terrenos y edificios que utilizan.
El bloqueo provocó reducción de carriles y complicaciones graves en la circulación, afectando tanto a transporte particular como público.