Para demandar la entrega de escrituras de sus instalaciones, estudiantes de la Normal Rural Luis Villarral, El Mexe, tomaron la caseta del Arco Norte, en su salida a Pachuca.
Esta toma no implica el bloqueo de la vialidad, pero sí el paso "libre", pues los estudiantes solicitan una cooperación voluntaria a quienes tienen la necesidad de tomar la salida que se ubica a la altura del municipio de Tolcayuca, estado de Hidalgo.
Para esto, se habilitó un carril en contra flujo con lo que los conductores que toman esta salida evaden pagar por la caseta de peaje y posteriormente se incorporan a la salida.
"Esta toma de casetas tiene como función principal el exigir que se rome en cuenta nuestro pliego petitorio", señaló un representante de los normalistas.
Agregó que "actualmente queremos tratar las tierras que le pertenecían principalmentente al Mexe".
Aunque durante la administración del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, se pretendió la desaparición del Mexe e incluso en 2008 egresó la que era considerada su última generación, en noviembre de 2022 la normal de el Mexe reabrió sus puertas aunque ahora comparte terrenos con una universidad y un bachillerato.
Los estudiantes demandan por ello las escrituras que les den certeza de que no se les quitará más tierras como ya ocurrió con esas instituciones.
Estudiantes marchan a las instalaciones de la SEPH en Pachuca
Alrededor de las 15:00 horas, los alumnos liberaron la caseta y encabezaron una marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, ubicadas en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca.
La marcha de los normalistas ha provocado afectaciones viales en dirección a Pachuca debido a la reducción de carriles por la movilización.