A pesar de que mil jaliscienses interpusieron un amparo para frenar la construcción del Acueducto Solís, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, se dijo confiada en que no se romperá el acuerdo para realizar esta obra, la cual permitirá llevar agua a León desde Jalisco.
“Yo espero que no se haga (rompa el acuerdo), porque no habría razones”, declaró la presidenta municipal, quien reiteró que los argumentos de ciudadanos, alcaldes y del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, sobre una supuesta amenaza directa al abasto de agua en la región no están sustentados. Gutiérrez destacó que los pobladores de Jalisco, que reciben agua del Lago de Chapala, no se verían afectados.

“Lo que hemos coincidido todos es que no hay una afectación y eso creo que vale la pena seguir el diálogo. Seguir poniendo la información técnica. Ya lo dijo también la Presidenta de la República, que no hay una afectación, entonces seguir platicando, que siga habiendo diálogo y estar listos por cualquier situación”, insistió.
La alcaldesa precisó que estima que las negociaciones "los llevarán a buen puerto" para que se aterrice esta importante obra federal que beneficiará a cinco municipios de Guanajuato. Señaló que, por ahora, esperarán la notificación de los amparos, mismos que aún no les han llegado.
“El tema es que nosotros no somos parte en estos amparos. Estaremos muy pendientes de la parte legal; donde seamos parte, pues nos estaremos defendiendo. Nosotros no hemos sido notificados, depende de cómo los presenten y estaremos muy pendientes”, recalcó.
Al ser cuestionada sobre si percibe intervención, en la interposición de los amparos ciudadanos, por parte del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien afirmó que respaldará a los jaliscienses que promuevan este recurso, exhortó a centrar la discusión en los beneficios del proyecto, como la tecnificación y el abastecimiento de agua, lo que representa un ahorro en el uso del vital líquido.
“Yo soy muy respetuosa de las acciones que tomen y de los intereses que tengan atendiendo a la región, sin embargo, creo que tenemos que apelar a la parte técnica”, pidió.
La alcaldesa dio a conocer que se comunicó con los alcaldes de Jalisco que se habían pronunciado en contra del Acueducto Solís, y comentó que ellos le insistieron en que esta magna obra bloquearía el acceso al agua que se almacena en el Lago de Chapala.
“He tenido contacto telefónico con los alcaldes; entendemos la inquietud, porque ellos traen la información de que no va a llegar el agua a Chapala”, dijo.
Por tal motivo, expresó su esperanza de que, mediante el diálogo constante, se converse con todos los involucrados y se aclare la información equivocada que circula principalmente en Jalisco sobre una posible afectación.
“Estaremos muy pendientes. Yo creo que aquí es trabajar de manera coordinada, que no se rompa el diálogo y siempre buscar el bien superior, que es que la gente, no solamente de León, sino de Guanajuato, le vaya bien. Creo que es un proyecto donde todos ganamos, que es aprovechar el agua”, declaró.