El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, donde contrariamente a la creencia popular que lo establece como una enfermedad que se puede presentar en adultos mayores, la realidad es que, los síntomas pueden comenzar desde la adultez joven y no solo en la tercera edad.
Los primeros síntomas de esta enfermedad pueden ser un cuadro depresivo, olvidar objetos y desorientación visoespacial. En Los Altos de Jalisco, se presenta una variante genética única en el planeta que es el polimorfismo ala 431 en presenilina 1 y que se asocia precisamente a formas tempranas de la enfermedad con alternaciones cognitivas y conductuales desde los 18 y 20 años, hasta los 50.
El encargado de la Clínica de Movimientos Anormales y Enfermedades Neurodegenerativas del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Carlos Zúñiga Ramírez, explicó más sobre los síntomas de esta enfermedad.
“Empiezan también con desorientación visoespacial, tienen toda la vida yendo a la tienda que está a dos cuadras de su casa y de repente no saben ni cómo regresar a la misma. Empiezan a tener irritabilidad, empiezan a tener ansiedad, empiezan con conductas pueriles, infantiles como niños chiquitos, berrinchudos. Comienzan a estar repetitivos a preguntar 20 veces lo mismo a lo largo del día”, explicó.
¿Qué otros síntomas se pueden presentar?
Otros de los síntomas en fases avanzadas son:
*Insomnio
*Desconocer a familiares
*Lentitud de movimiento: temblor, rigidez, movimientos súbitos
Una enfermedad sin cura, pero sí de prevención
El Alzheimer no tiene cura pero sí hay tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente. De acuerdo con el especialista, una persona joven puede acceder a diversos estudios para saber si lo padecerá en un futuro.
“Estudios genéticos para formas genéticas, obviamente van a ser menos del 5% de la casuística en todo el mundo, existen algunas otras como los estudios de imagen con radiotrasantes para miloide o para tau y la historia familiar es importante también. Si bien no todas las formas son hereditarias, el hecho de que tu tengas un familiar de primer grado afectado, te puede incrementar en más de un 30% el riesgo de que puedas padecer algún cuadro demencial en un futuro lejano”.
No hay data oficial sobre el número de personas que podrían padecer Alzheimer en Jalisco, aunado a que es una enfermedad subdiagnosticada pues muchas veces se confunde con demencia vascular, sin embargo, el especialista estima que podrían ser al menos 300 familias afectadas en el estado.
SG