El investigador Jaime Maussan lanzó una declaración que ha encendido el debate en torno al objeto interestelar 3I/ATLAS:
“Podría tratarse de una nave alienígena. No es nada normal, por el contrario, podría ser lo más extraordinario que hayamos visto jamás”, dijo el ufólogo.
Maussan se refirió al comportamiento inusual del objeto, que emite 130 kilogramos de dióxido de carbono por segundo, una cantidad equivalente a la producción de 10 millones de personas.
“Si este objeto tiene el tamaño de la isla de Manhattan, ahí podrían habitar varios millones de seres”, agregó.
“Sea lo que sea, es histórico”, resaltó Maussan, quien invita a seguir de cerca el paso de este objeto que podría cambiar nuestra comprensión del universo.
3I/ATLAS no pertenece a nuestro sistema solar, lo que lo convierte en un "visitante interestelar extremadamente raro". Su trayectoria no representa peligro, pero sí una oportunidad única para la observación científica.
Las características del objeto interestelar #3IATLAS son extraordinarias. Numerosos detalles sugieren que podría ser una nave espacial extraterrestre, como apunta el Astrofísico de @Harvard, el Dr. Avi Loeb. pic.twitter.com/qSHo73nuI2
— Jaime Maussan (@jaimemaussan1) September 18, 2025
Fechas clave del paso de 3I/ATLAS
- 29 de octubre de 2025: Alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol, a unos 202 millones de kilómetros de distancia.
- 19 de diciembre de 2025: Será su máximo acercamiento a la Tierra, a aproximadamente 270 millones de kilómetros.
- 16 de marzo de 2026: Se acercará a Júpiter, a unos 53.6 millones de kilómetros, momento en que se propone orientar la sonda Juno para observarlo.
Además, se espera que durante su paso cerca de Marte, varias sondas giren sus cámaras para capturar imágenes del objeto.
No representa riesgo para la Tierra
A pesar de las especulaciones, los astrónomos han confirmado que 3I/ATLAS no representa ninguna amenaza para nuestro planeta. Su trayectoria es segura y estable.
Maussan a invitando al público a seguir de cerca este fenómeno que mezcla ciencia, misterio y la posibilidad — aunque remota — de un contacto con tecnología no humana.
CHZ