Un objeto volador no identificado se estrelló en un campo de maíz y explotó en el este de Polonia temprano el miércoles, informó la agencia de noticias del país PAP.
La policía local dijo que recibieron informes del accidente alrededor de las 2 de la mañana y encontraron restos de metal y plástico quemados en el lugar, cerca del pueblo de Osiny. Como resultado de la explosión, se rompieron ventanas en algunas casas, pero nadie resultó herido, informó PAP.
El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia dijo el miércoles en las redes sociales que no se registraron violaciones del espacio aéreo polaco desde la vecina Ucrania o Bielorrusia durante la noche.
Inicialmente, las autoridades dijeron que la explosión podría haber sido causada por un motor antiguo con hélice.
El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, dijo más tarde que el objeto era muy probablemente un dron, y agregó que se estaba llevando a cabo un análisis para determinar si era militar o de contrabando, informó PAP.
"Puede ser un dron":
The Polish Defense Minister @KosiniakKamysz said the object that exploded in eastern Poland on Wednesday night was most likely a drone, the origins of which are still being investigated. The official said that there is a possibility the UAV came from Russia or Belarus. pic.twitter.com/n3YPLIF18c
— TVP World (@TVPWorld_com) August 20, 2025
El fiscal del distrito de Lublin, Grzegorz Trusiewicz, informó a los periodistas que varios investigadores, tanto civiles como militares, estaban examinando el lugar del accidente.
"Tenemos mucho personal, tenemos al Ejército para ayudarnos. Espero que podamos terminar la operación para la noche", afirmó Trusiewicz.
¿Es un dron militar?
El fiscal Grzegorz Trusiewicz, de la fiscalía de distrito de Lublin, afirmó en una rueda de prensa que preliminarmente se parte de que era un dron militar, que portaba una pequeña cantidad de explosivos, y que se puede descartar que se tratase de un aparato civil o usado por contrabandistas.
El fiscal señaló la posibilidad de que el dron hubiera chocado contra el tendido eléctrico, lo que habría provocado la explosión, que rompió los cristales en varias viviendas de la localidad.

Trusiewicz no descartó que el dron pudiera haber entrado desde un país vecino, a pesar de que el Comando Operativo polaco confirmó esta mañana que sus sistemas de radar no registraron ninguna violación del espacio aéreo en el día de ayer.
La agencia de noticias PAP citó fuentes del Ministerio de Defensa según las cuales se podría tratar de un dron réplica, de los que se usan para confundir a las defensas del enemigo, que podría haber cruzado la frontera desde las vecinas Ucrania o Bielorrusia a poca altitud.
Entretanto, el diario Rzeczpospolita cita fuentes anónimas según las cuales se trata de un dron kamikaze de tipo Shahed 136 de los que emplea Rusia contra Ucrania.
Desde que Rusia invadió Ucrania hace más de tres años, ha habido una serie de intrusiones en el espacio aéreo polaco, lo que ha generado alarma en el país miembro de la Unión Europea y la OTAN y ha recordado a la gente lo cerca que está la guerra.
SNGZ