Las redes sociales se han llenado de fotos donde todos lucimos no solo geniales, sino además con la mejor pose e iluminación que solo un fotógrafo profesional puede ofrecer; sin embargo, este ‘boom’ de imágenes no son tomadas por ellos, sino que corren a cargo de la Inteligencia Artificial. ¿Quieres probar un escenario diferente? En MILENIO te decimos cómo.
Fue desde el pasado 22 de septiembre cuando las estaciones cambiaron en los hemisferios norte y sur. En el caso de México, le dimos la bienvenida al otoño y con ello, nos preparamos para un descenso en la temperatura y claro, los sabores que son típicos de la temporada, ¿Qué tal una foto en un paisaje ad hoc?
Así puedes crear una sesión de fotos con ambiente de otoño
Seguramente ya sabes que para crear este tipo de imágenes solo necesitas una fotografía tuya o de quien más desees y que claro, no tenga modificaciones. Sí, la mala noticia es que los filtros no nos ayudarán pues nuestro rostro de IA lucirá completamente diferente.
Asimismo, lo que necesitaremos será una buena conexión a internet y claro, navegar por Gemini, la inteligencia artificial de Google que cada vez se convierte en la favorita de muchos.
Deberás tomar en cuenta que también es importante que le des a esta herramienta el comando correcto cuyo nombre es prompt. Estas indicaciones te ayudarán a que en segundos, ti foto quede lista y sobre todo, perfecta para presumir en las redes sociales. ¿Cuál es el que necesitas? Aquí te lo dejamos.
- Abre Google
- En el buscador escribe Gemini
- Ingresa al primer resultado
- Sube tu foto usando el símbolo de ‘más’ que está en la parte posterior izquierda
- Escibe este prompt: Crea un retrato cinematográfico glamoroso de mí, con mi cara real, sin hacer cambios faciales al estilo de una foto editorial de moda. Primer plano con dramática luz natural proyectando sombras. Llevo una chaqueta , blusa de manga larga color negra, falda café de Lana negro con botas de piel de color beige , en una pose seductora y con una mirada tierna soñadora, mis manos con gracia alrededor de mi cara, y cintura , mi cabello esta suelto con volumen y ondas , Mi maquillaje es : labios rosa brilloso, piel suave y radiante, y las pestañas dramáticas. El fondo es minimo y suavemente iluminado de unos Arboles otoño con hojas en colores ocre en el suelo . El enfoque es completamente en mí. El ambiente es elegante, refinado y artístico tomando en cuenta el otoño
- Da clic en la flecha que está en el lado opuesto al ‘mas’
- Espera el resultado, tardará solo unos segundos
- Descarga tu foto

El prompt que te sugerimos puedes cambiarlo con base a tus necesidades; por ejemplo, si quieres usar un atuendo diferente, tener un peinado más sencillo o recogido y claro, otro tipo de maquillaje o pose, también deberás indicarlo.
Recuerda que Gemini funciona como un robot y, mientras más indicaciones le demos y que además sean puntuales, mejor será el resultado que obtengamos.
¿Cómo podemos protegernos del uso de la IA y nuestra imagen?
Si deseas integrar tu rostro en un nuevo escenario o estilo, Google ofrece la posibilidad de subir tu foto. El riesgo de identidad depende de cómo Google maneja esa imagen y qué tan estrictos seas con tus instrucciones.
Recomendaciones para Minimizar el Riesgo
- Sé explícito en no alterar o guardar tu rostro: Aunque subas una foto, puedes pedir explícitamente a Gemini que "no cambie mis facciones" pero que "no guarde la imagen original" o que "use esta imagen solo como referencia de rostro, pero la pose y el fondo son nuevos." (Aunque Google tiene sus propias políticas de retención, ser explícito en el prompt puede ayudar).

- Nunca compartas datos personales sensibles en el prompt: NO incluyas tu nombre completo, dirección, número de identificación, o números de teléfono en ninguna instrucción, ni para la generación de texto ni de imágenes.
- Verifica la actividad guardada: Revisa periódicamente la configuración de Actividad en las Apps con Gemini y desactívala si lo prefieres, o borra las conversaciones donde hayas subido fotos o proporcionado detalles personales.
- Los rostros generados por IA son ficticios: Cuando pides un retrato sin subir una foto, la IA crea un rostro único y ficticio. No corresponde a una persona real y no está vinculado a tu identidad, lo cual es la mejor práctica de seguridad.
- Marca de agua (SynthID): Las imágenes generadas por la IA de Google suelen llevar una marca de agua digital invisible (llamada SynthID) que permite identificar que fueron creadas por una IA. Esto ayuda a distinguirlas de las fotos reales.
MBL