Con el voto en abstención de Movimiento Ciudadano, la diputación permanente solicitó al gobernador Samuel García y a la Secretaría de Salud que valoren volver a implementar el uso obligatorio del cubrebocas, tanto en espacios públicos como privados, ya sea al aire libre o cerrados, debido al reciente aumento de contagios de covid-19 en Nuevo León.
En sesión ordinaria, Anylú Hernández, del Partido del Trabajo, dijo que con base en los informes de la doctora Rosa María Marroquín, titular de la Secretaría de Salud del Estado, los días 3, 4 y 5 de junio se registraron 967, 852 y 677 casos respectivamente, por lo cual consideró oportuno regresar a la medida obligatoria de usar el cubrebocas en todos los espacios públicos y privados, ya sea al aire libre o cerrados, para cuidar la salud de todas y todos.
“Como una medida primordial impuesta en Nuevo León, la cual se estableció en la Ley Estatal de Salud y se volvió obligatoria en todos los espacios públicos y privados al aire libre o cerrados, fue precisamente el uso del cubrebocas. Es pertinente señalar que su uso reduce significativamente la posibilidad de contagios”, aseguró.
En los primeros meses de este año, expuso, las medidas fueron reduciéndose a grado tal que el 24 de abril el gobierno del Estado determinó usar el cubrebocas como una medida opcional en espacios abiertos y cerrados, a excepción de escuelas, asilos, guarderías, transporte público, hospitales, aeropuertos, farmacias e iglesias.
“En días recientes hemos experimentado un aumento exponencial de contagios en nuestra entidad”, concluyó.