En el Estado de México viven hasta 350 mil niños, niñas y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una alteración del neurodesarrollo caracterizado por niveles inapropiados de inatención, desorganización, hiperactividad e impulsividad.
De acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), de la Secretaría de Salud del Estado de México, se estima que en México, este trastorno puede afectar a 8 por ciento de la población de entre 5 y 16 años, es decir, cerca de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes viven con esta condición.
Se calcula que en el Estado de México existen 350 mil niños, niñas y adolescentes que viven con esta condición, la cual tiene como signos principales: dificultad para mantener la atención en tareas o juegos, errores por descuido en actividades escolares o cotidianas y complicaciones para organizar actividades y seguir instrucciones.
“En edades tempranas se pueden confundir los síntomas con desfasamientos normales de otras áreas del desarrollo, por lo que el diagnóstico temprano se debe realizar de los 5 a los 6 años de edad, y de esta manera ofrecer un tratamiento oportuno a quienes padecen este trastorno”, detalla el CEVECE.
el datoTDAH en niños
De acuerdo con este organismo, los niños son cuatro veces más propensos a presentar esta condición, en comparación con las niñas, convirtiéndose en la principal causa de atención psicológica durante la infancia.
El TDAH es crónico y se revela antes de los 7 años, mientras que la escuela es uno de los ámbitos en el que más dificultades enfrentan las niñas y niños con esta condición.
Prevalencia en adultos
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es solo un trastorno infantil, muchos adultos viven con síntomas sin haber sido diagnosticados, lo que provoca problemas en el trabajo, las relaciones personales y la salud mental.
“Los estudios estiman que la prevalencia global en adultos varía entre 2.5 y 4.5 por ciento, con un estimado de 100 millones de adultos afectados”, se precisa a través de la página oficial de este organismo cevece.edomex.gob.mx.
Algunos signos
Entre los signos que pueden tomarse en consideración para tener un diagnóstico por parte de especialistas, se encuentran: pérdida de objetos, distracción fácil con estímulos irrelevantes y evitación de tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
También pueden presentarse movimientos constantes incluso, en situaciones en las que se espera que la persona permanezca quieta; correr o saltar en momentos inapropiados; dificultad para jugar o participar tranquilamente en actividades recreativas; hablar en exceso; interrumpir en conversaciones o juegos; dificultad para esperar turno y emitir respuestas precipitadas, entre otras manifestaciones.
No todas esas conductas corresponden a este problema de salud mental, algunas pueden formar parte del desarrollo normal, estar relacionadas con factores ambientales o emocionales específicos, o bien ser transitorias, por ello, el diagnóstico de TDAH debe ser realizado por un profesional de la salud con formación especializada.
PNMO