Ciudad de México /
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, evitó dar su opinión sobre la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y pidió esperar un diagnóstico que salga de los foros abiertos sobre la reforma en la materia.
Entrevistada previo a la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, en Palacio Nacional, la titular del INE, dijo que “el dilema está en descifrar si es correcto” la desaparición de estos institutos locales o si pueden sumarse al INE con otro formato.

“Creo que estamos muy temprano. Hay que generar propuestas, luego luchar con las propuestas y luego ya opinar sobre la confección final de la reforma. Lo que ya va a ser enviado al Congreso de la Unión. Antes creo que es adelantar juicios, incluso juicios de valor”, comentó.
Destacó que todos podrán participar en las consultas de la reforma, incluso el Instituto que encabeza.
“Tenemos las puertas abiertas para participar con cualquier propuesta, como la tiene usted, como la tiene cualquiera de los que estamos aquí presentes o cualquier ciudadano. Podremos tener espacios para posicionar la experiencia acumulada del instituto en términos técnico, operativo, logístico y de organización”, subrayó.
LP