Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tren Interoceánico - el cual conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico -, estará listo y operará al 100 por ciento en el primer trimestre de 2026.
“Ya muy pronto estaremos inaugurando partes distintas de este tren que estará listo, pensamos, en el primer semestre del ´26 —¿no?— completamente listo y operando al 100 por ciento, incluida una parte muy importante del puerto de Salina Cruz”.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria destacó que el proyecto está muy avanzado, más allá del cruce del Pacífico al Atlántico, con el tren principal de la Línea 'Z'.
“Tiene una Línea que va a conectar al Tren Maya para carga; otra Línea que va a Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, donde está la Refinería Olmeca; y otra línea que va muy avanzada también que va a Chiapas, a Ciudad Hidalgo.
Se conecta —como bien comentó la Marina— con cuatro puertos y hay más de 10 Polos del Bienestar que van avanzando. Entonces, va muy bien el Tren Interoceánico”, resaltó.
En tanto, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Juan Carlos Vera Minjares, informó que en días siguientes iniciarán las pruebas de cruces.
“Próximamente se llevará a cabo una prueba piloto para el cruce Interoceánico de automóviles, a través de los servicios que ofrece la plataforma logística multimodal, participarán buques portacarros y equipo ferroviario especializado”.

GGAC