Ciudad de México /
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, el lunes se llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, para reabrir la frontera para el ganado tras casos de gusano barrenador.
"Sobre el tema de la reapertura de la frontera para el ganado a pie. Ayer se logró primer acuerdo con la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos. Siguen las mesas de trabajo para poder acelerar esta apertura".
En La Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la mandataria adelantó que, el próximo 7 de junio se reabre la frontera en Sonora y después en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
"Pero por lo pronto el 7 de julio se abre la frontera de Agua Prieta, Sonora el 14 de julio, Puerto Palomas, Chihuahua el 21 de julio, San Jerónimo, Chihuahua, el 18 de agosto Acuña, Coahuila, el 15 de septiembre Colombia, Nuevo León. Estamos todavía trabajando para el punto de exportación de Nogales, Sonora".
La Presidenta celebró que este acuerdo es un primer paso para acelerar la reapertura de la frontera para el comercio de ganado.
"Pero por lo menos ya hay un primer acuerdo y seguimos trabajando con ellos para poder acelerar que sea mucho más rápido. Su argumento es que quieren abrir primero para para ver cómo se comporta el tema del gusano barrenador, les hemos insistido en que está contenido y está particularmente en algunos lugares del sur, pero lo importante es que hay un acuerdo".
La Mañanera del Pueblo de Sheinbaum
LG