El Senado recibió de la Cámara de Diputados la minuta por la que se reforma el artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para que legisle en materia de extorsión.
El documento, que plantea unificar el tipo penal de extorsión, sus agravantes, los delitos vinculados y sus sanciones, fue enviado a las comisiones de Puntos Constitucionales, la de Seguridad Pública y la de Estudios Legislativos.
Con ello, se busca cumplir con los objetivos generales de prevención, investigación y mecanismos de atención efectiva a las personas víctimas, ofendidas y testigos de este delito.
El delito de extorsión, atenta contra personas, familias trabajadoras y comercios y ha presentado un desafortunado crecimiento y evolución en sus modalidades de ejecución.
En 2023, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos, es decir 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto.
Para el mismo año, 1.3 millones de establecimientos fueron víctimas de algún delito, lo anterior equivale a 27.2 por ciento de las unidades económicas del país. Además, el delito más frecuente fue la extorsión, con una tasa de prevalencia delictiva de mil 562 por cada 10 mil unidades económicas.
Dicho proyecto se ajusta a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, toda vez que es necesaria para que en la ley general correspondiente se desarrollen sus ejes rectores relativos a establecer políticas para prevenir este delito en los tres órdenes de gobierno, a través de mecanismos de colaboración entre las instituciones de seguridad pública.
CHZ