Ante las problemáticas evidenciadas como la descarga de contaminantes sobre el Arroyo “La Talaverna”, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció este domingo que sancionará con todo el peso de la Ley a la empresa Ternium.
Medio Ambiente Estatal estableció que llevó a cabo acciones de inspección y vigilancia por la Procuraduría Estatal de la materia desde el 22 de abril haciendo recorridos por el interior y exterior del predio de Ternium, del cual, pudo constatar que diversos tanques de almacenamiento de cloruro férrico tuvieron daños.
Ante esta situación, que desbordó la acumulación de dicho producto ocasionando que el material llegara al mencionado pluvial, la Procuraduría determinó imponer la medida precautoria de URGENTE APLICACIÓN, que consistió en la limpieza urgente y remediación de pluvial y cauce de Arroyo “La Talaverna”.
“En fecha (sábado) 26 de abril, se realizó nuevamente un recorrido por el Arroyo, para verificar el cumplimiento y avances de la limpieza y remediación por parte de la empresa, advirtiendo aún gran cantidad de material derramado.
“La Procuraduría se encuentra analizando los alcances e impactos generados derivados de tal acontecimiento, para cuantificar la afectación e imponer una sanción ejemplar, además de interponer las acciones legales correspondientes para asegurar la remediación total del daño y realizar lo pertinente para garantizar el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano”, señaló el Gobierno del Estado.
La Secretaría de Medio Ambiente, advirtieron en un comunicado, continuará de manera permanente con operativos de inspección y vigilancia que contribuyan a la Protección ambiental y a la mejora de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana de Monterrey.