Política

Se dispara el robo simple en el 2020 en Nuevo León

El robo simple pasó de 2 mil 092 denuncias el año pasado, a 3 mil 631 en el primer semestre del 2020, quedando en segundo lugar, sólo por debajo de la violencia familiar.

Aunque durante el primer semestre del año 2020 sólo se tuvieron 157 delitos más que en los primeros seis meses del año 2019, un alza mínima del 0.43 por ciento, delitos como el robo simple, el robo de vehículo, y el narcomenudeo, tuvieron incrementos considerables que los hicieron subir en el top ten estatal de la incidencia delictiva.

En especial el robo simple, que registra en el año en curso un aumento del 73.56 por ciento, al pasar de 2 mil 092 denuncias el año pasado, a 3 mil 631 en el primer semestre del 2020.

A causa de este disparo en las denuncias, el robo simple se ubica en este año como el segundo delito con mayor número de casos presentados ante la autoridad, solo por debajo del eterno primer lugar, la violencia familiar.

En el caso del robo de vehículo el alza este año es de 27.85 por ciento, al pasar de 973 delitos en los primeros seis meses del año 2019 a mil 244 en ese lapso, pero del año 2020, derivado de ello, el robo de vehículo se ubica ahora en el décimo lugar.

Mientras que el narcomenudeo, según las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia estatal, pasó de mil 593 delitos el año pasado a mil 846 en este 2020, para un alza del 15.88 por ciento, por lo que en el año en curso se posiciona ya en el cuarto lugar en la entidad.

De acuerdo con los datos oficiales, destaca que salieron en el primer semestre del 2020 del top ten de la incidencia delictiva el robo a negocio y el daño en propiedad ajena.

En tanto que este año entraron a ese grupo de los más denunciados el robo a casa habitación, que subió un 6.27 por ciento, y el robo de vehículo.

De tal forma, en los primeros seis meses de este año 2020 el top ten estatal de los delitos está conformado por: violencia familiar, robo simple, equiparable a la violencia familiar, narcomenudeo, daño en propiedad ajena culposo, amenazas, lesiones que no ponen en peligro la vida, fraude, robo a casa habitación y robo de vehículo.

La violencia familiar este año suma 8 mil 360 denuncias, a cambio de 7 mil 624 del año pasado, un alza del 9.65 por ciento.

El robo simple pasó del cuarto al segundo lugar por su alza de más del 70 por ciento, y la equiparable a la violencia familiar, aunque subió 10.26 por ciento, al pasar de 2 mil 260 a 2 mil 492, bajó del segundo al tercer puesto.

Como se mencionó, el narcomenudeo se coloca ahora en cuarto puesto, era octavo el año pasado, en tanto que el daño en propiedad ajena culposo bajó del tercero al quinto sitio, tras una reducción este año de 32.85 por ciento.

Las amenazas son el sexto lugar, eran el quinto, las lesiones que no ponen en peligro la vida el séptimo, eran el sexto, y el fraude en el octavo sitio, era el séptimo.

Cierran la lista el robo a casa habitación, que pasó del puesto once al noveno, y el robo de vehículo, que subió del 13 al 10.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.