Diputados locales del PAN, acompañados por su dirigente Mauro Guerra, presentaron este jueves una propuesta de reforma a la Ley Ambiental del Estado para que el gobernador en turno y el secretario de Desarrollo Sustentable sean sujetos a multas y la posible inhabilitación, en caso de declarar las contingencias ambientales.
El documento lo entregó el diputado Luis Susarrey Flores, quien comentó que recientemente se aprobó una iniciativa para establecer las medidas de contingencia ambiental en la ley, es decir, a partir de esta reforma que se aprobó que cuando se superen los 130 puntos Imecas, el Gobierno tiene la obligación de aplicar cualquiera de las siguientes medidas: cierre de fábricas, sacar vehículos de circulación, suspender labores o cerrar espacios públicos prohibiendo actividades al aire libre.
Sin embargo, según el legislador panista, estas medidas no se aplicaron.
“Un servidor público que sabiendo que la contaminación o la calidad del aire es mala o perjudicial para la salud, no saca carros de circulación, no cierra fábricas, no suspende actividades al aire libre o no suspende labores o clases, está incurriendo en una responsabilidad porque está poniendo en riesgo la vida de personas, de las 5 mil personas que se mueren al año aquí en Monterrey por causa de la contaminación.
“La pregunta es ¿quién le responde a las familias de esas 5 mil personas, quién va velar por ellos, quién da la cara frente a una negligencia por parte del Gobierno por no aplicar la ley? Si esto no es suficiente, el siguiente paso es que lo metamos en el Código Penal para que sea delito grave”, expresó el diputado.
Agregó que en enero hubo una contingencia ambiental durante aproximadamente 10 días con pésima calidad del aire, mientras que actualmente la calidad del aire es entre regular y mala, por lo que deberían de estarse aplicando esas medidas de contingencia ambiental.
La propuesta de Susarrey plantea una adición al artículo 193 de la Ley Ambiental del Estado.
Susarrey estuvo acompañado por los diputados Rosa Isela Castro Flores, Lidia Estrada Flores, Marlene Benvenutti Villarreal, Eduardo Leal Buenfil y el presidente del PAN Estatal, Mauro Guerra Villarreal.