Pese a las acusaciones por presuntamente haber cometido desvío de recursos millonario, Pamela Candelaria Coronel Coronel, fue ratificada para un segundo periodo como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), en el municipio de Otumba, Estado de México.
Su padre la asignó en el cargo
Durante la primera sesión de Cabildo efectuada el 1 de enero, Hilarión Coronel Lemus, presidente municipal de Otumba y padre de la funcionaria, la volvió a nombrar en el cargo para el trienio 2024-2026, el cual ya había desempeñado en el periodo 2021-2023.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), detectó a través de una Auditora Especial de Revisión de Información de las Entidades Fiscalizables que Pamela Candelaria, percibió desde su inicio de gestión un sueldo mensual neto de 73 mil 371 pesos y 92 centavos, de acuerdo con el oficio número OSFEM/AERIEF/242/2024, dirigido el 14 de marzo del año 2024 a Hilarión Coronel Lemus, alcalde de Otumba.
OSFEM emite "observación preventiva"
En el documento también se informó a la autoridad local que el artículo 11 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios en su numeral 13 Bis-C, indica que por el tipo de cargo honorario la presidenta no debía haber percibido ningún pago “es claro que no es jurídicamente procedente el pago de un sueldo o remuneración en favor de esta figura municipal”, señala.
Es por ello que el OSFEM emitió una “observación preventiva” a fin de que la presidenta honoraria del DIF, Pamela Candelaria Coronel Coronel y el presidente municipal, Hilarión Coronel Lemus, se abstuvieran de generar alguna remuneración por el cargo desempeñado.
Hasta antes de la emisión del oficio la presidenta había percibido un sueldo de un millón 981 mil pesos y 41 centavos, y se desconoce si el alcalde suspendió el pago, ingresando de nueva cuenta a las cuentas del municipio, ya que no existe sustento documental.
En caso de que no hubiera ocurrido así, Pamela Candelaria Coronel Coronel, obtuvo por el concepto de salario dos millones 641 pesos y 38 centavos durante los tres años que estuvo al frente del DIF.
PNMO