La Presidenta del Poder Judicial del Estado, Laura Perla Córdova Rodríguez, instaló por primera vez una cápsula del tiempo, en la cual introdujeron objetos y documentos que utilizan hoy en día para la operatividad del mismo, y buscan sea abierta dentro de 25 años para que quede como recuerdo.
En entrevista, la Titular del Tribunal Superior de Justicia declaró que la intención es dejar un Poder sólido, eficiente y efectivo para la comunidad.
Algunos de los objetos y documentos que guardaron en la cápsula son: un gafete, las carátulas de los expedientes, el acta de instalación del Consejo, entre otros.
"Estamos dejando huella de nuestra historia, de las fusiones de todo lo que hemos recorrido honrando estos 200 años de instalación del Poder Judicial del Estado en Nuevo León, ya lo vieron ustedes en el evento, se está dejando un gafete, las carátulas de los expedientes, el acta de instalación del Consejo, se están dejando documentos muy significativos y esto es para que se recuerde en 25 años la forma en la que estábamos trabajando dentro del Poder Judicial del Estado de Nuevo León", comentó.
"La intención es hacer historia, honrar nuestras memorias, sin historia no hay futuro, lo acaba de decir ahorita el Director del Archivo, y me parece una bellísima frase, lo que buscamos es establecer un Poder Judicial sólido, tener un Poder Judicial eficiente y efectivo, y bueno, esta es una forma de dejar huella en el paso del tiempo con la historia", dijo.
A pregunta expresa sobre cómo espera que sea la justicia en el 2050, la magistrada presidenta respondió que el sistema se siga manteniendo de manera independiente.
"Estoy segura que va a ser mucho más eficiente, estoy segura que las nuevas tecnologías nos van a llevar a llegar con acceso a la justicia a todas las personas que no podemos llegar, creo que el Poder Judicial en 25 años será un Poder Judicial igualmente independiente, sólido y eficiente para todos y todas las ciudadanas del estado", reiteró.
La instalación de esta cápsula surgió como parte de la conmemoración de los 200 años de la existencia del Poder Judicial en el estado de Nuevo León.
Por último, considero que la instalación del Consejo de la Judicatura sería el evento más importante que pudiera recordar dentro de 25 años en que se vuelva a abrir la cápsula.
bjlm