Ana Karen Parra Bonilla, directora de Conciencia Resiliente Asociación Civil, Rafael Castelán Martínez, director Ejecutivo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac) y el visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), resultaron elegidos para la terna que se presentará este miércoles ante el Pleno del Congreso del estado para definir al nuevo ombudsperson.
MILENIO tuvo acceso al dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso del estado en el que se definieron a los tres finalistas de 12 aspirantes.
El pasado 16 de diciembre los diputados integrantes de la Comisión Permanente escucharon los planes de trabajo, idoneidad, experiencia y cuestionaron a los 12 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. El dictamen con los tres perfiles se aprobó este martes y será sometido al Pleno el día de mañana.
De acuerdo con la convocatoria la persona titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo será electa por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso del estado y durará en su encargo cinco años comprendidos del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2026, sin posibilidad de reelección.
Entre sus facultades y obligaciones están: ejecutar, presidir, instrumentar y coordinar las actividades legalmente atribuidas a la Comisión; ejercer la representación legal de la Comisión; establecer las políticas generales que en materia de derechos humanos habrá de seguir la Comisión ante los organismos nacionales e internacionales.