La oposición en el Congreso de la Unión advirtió que será el poder Legislativo el que debata y resuelva el contenido de la reforma electoral y acusó que lo que busca el gobierno federal es acabar con la autonomía del INE.
El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que la comisión para la reforma electoral que encabeza Pablo Gómez es solo un distractor, porque lo que busca el gobierno es el control del INE.
"Nosotros creemos que esa Comisión y la reforma electoral es una perversidad por partida doble. Uno, es un distractor, les urge que la gente hable de eso; y segundo, es una perversidad porque como ya controlan el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, les urge tomar el control del INE y están buscando la manera de tomar el control del Instituto Nacional Electoral".
Adelantó que desde la oposición habrá un debate durísimo para defender la autonomía del órgano electoral.
"Vamos a defender la autonomía del INE y vamos a defender la democracia. No vamos a permitir que metan, con el pretexto de que según ellos quieren hacer más barata la democracia, tomen el control del INE y nos dejen sin democracia. Vamos a dar esa batalla".
Anaya, quien ha sido señalado de beneficiarse de los plurinominales, advirtió, además que será el Legislativo el que resuelva sobre el contenido de la reforma electoral.
"No se nos olvide, el Ejecutivo propone, pero el Legislativo dispone, en este país, de acuerdo a la Constitución, no le corresponde al Ejecutivo modificar ni las leyes ni la Constitución, eso le corresponde al Poder Legislativo, están en todo su derecho de hacer propuestas, pero el lugar donde se tiene que debatir a fondo y en donde se va a decidir será el Poder Legislativo".
A si vez, el coordinador de los senadores de PRI, Manuel Añorve advirtió que la reforma electoral busca terminar con los órganos autónomos y la intención de Morena es hacer un traje a la medida para perpetuarse en el poder.
"Por supuesto que ellos quieren hacer un traje a la medida autoritaria, un partido hegemónico como existe en Venezuela y perpetuarse en el poder. Nada más que también les voy a decir algo, que no despierten al tigre. Que no despierten al tigre. O sea, que no jueguen con la tranquilidad de este país porque ellos están destruyendo los organismos autónomos", advirtió el legislador priista.
CHZ