El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, rechazó que haya una persecución política en contra del ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo E.B., tras la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el presunto desvío de 77 millones de pesos, fondos provendrían de los intereses generados por créditos otorgados a los empleados del municipio.
Informó que esta denuncia surge a raíz de irregularidades detectadas desde el proceso de entrega-recepción de la administración municipal. La investigación culminó con la denuncia y apuntó que será la Procuraduría la que determine el delito.
Reyes Hernández explicó que la información que motivó la denuncia llegó a la coordinación jurídica de la alcaldía a través de diversas vías, incluyendo algunas quejas y la revisión interna de la documentación.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta acción sea percibida como una persecución política por parte de los sindicalizados, el alcalde Reyes fue enfático: "para nada".
Aclaró que el pasado jueves, cuando se le preguntó directamente si existía alguna denuncia, no había ninguna como tal. La acusación formal, dijo, se concretó días después, una vez que la documentación estuvo debidamente integrada.
El edil capitalino subrayó que, por protocolo legal, no se pueden divulgar los detalles de una investigación mientras está en curso para no entorpecer los procedimientos legales.
"Una vez que se presentan estas denuncias, pues tampoco se puede hablar mucho porque se entorpecen todos los procedimientos", enfatizó. En este sentido, reiteró que ahora el caso está en manos de la Procuraduría General de Justicia del estado, la única autoridad facultada para determinar si existe o no algún delito.
Ayuntamiento continuará denunciando irregularidades
Agregó que al cumplir 10 meses de su gobierno se han iniciado algunas denuncias derivadas de las investigaciones realizadas desde el primer día de su administración en diversas secretarías.
Si bien no precisó el número exacto, dejó claro que la investigación de irregularidades es continua y no se limita solo al ámbito sindical. Advirtió que, si se detectan más hechos que puedan constituir un delito en cualquier otra área, el ayuntamiento tiene la obligación de denunciar para evitar incurrir en omisiones.
Incremento salarial está detenido
Indicó que, actualmente, el ayuntamiento no tiene un interlocutor claro dentro del sindicato, ya que las comunicaciones previas se daban con el líder ahora denunciado. Desconoce quién está a cargo tras la detención y vinculación a proceso de Percy Leonardo E.B., por el delito de abuso sexual agravado.
El alcalde también afirmó que el ayuntamiento ha cumplido con todas las condiciones generales de trabajo de los empleados, desmintiendo acusaciones de incumplimiento.
"Hemos cumplido bajo norma, bajo ley, precisamente cuidando no caer en alguna situación negativa", aseguró Reyes, enfatizando que la relación con los trabajadores sindicalizados se mantiene en el mismo tenor de respeto a sus derechos y obligaciones.
La negociación del incremento salarial se encuentra actualmente detenida, a la espera de una resolución judicial que compete a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a un juez federal. Para reanudar las negociaciones, el ayuntamiento requiere que exista un representante sindical con toma de nota. El alcalde prefirió no opinar sobre si Percy Leonardo E.B. debería apartarse de la dirigencia del sindicato mientras resuelve su situación legal, reiterando que esa decisión recae en las autoridades competentes.