El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, desestimó la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para “congelar” las cuentas de la legisladora Hilda Brown por sus presuntos vínculos con la organización criminal de La Mayiza, pues, según dijo, se trata solo de una acción “de carácter administrativo”.
Morena esperará que se defina la situación de Hilda Brown
Señaló que la bancada morenista esperará a que la Fiscalía General de la República (FGR) presente, en su caso, alguna acusación con pruebas contra la diputada bajacaliforniana para definir su estatus en San Lázaro.
De acuerdo con un oficio enviado por la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al que MILENIO tuvo acceso, el 18 de septiembre se ordenó el congelamiento de todos los bienes financieros de Brown, a petición directa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
En entrevista, el legislador dijo que el estatus de Hilda Brown dependerá de acusaciones formales de la FGR.
—¿Cuál es el estatus en este momento de la diputada Hilda Brown en el grupo parlamentario? Ya se confirmó que la UIF le ha congelado cuentas y tarjetas de crédito—, se inquirió a Monreal.
"Sí, pero es un carácter administrativo, hasta en tanto no haya de parte de la Fiscalía General de la República una solicitud respecto de probables conductas antijurídicas, hasta en tanto estaremos pendientes", atajó el legislador.
—¿Pero administrativo no es una sanción, diputado?—, se le insistió.
"No, no hay sanciones, carácter administrativo", sostuvo.
—Pero la acusación es grave, diputado—.
"De un gobierno extranjero, pero tiene que haber una acusación en México de la Fiscalía. Nosotros nos sometemos al Estado nacional, no dependemos de gobiernos extranjeros", añadió.
—¿Le correspondería a la fiscalía abrir una investigación?—.
"Depende, de cualquier caso la fiscalía de oficio lo hace", recordó.
—Ya hay una petición de desafuero contra la diputada Hilda Brown por parte de Movimiento Ciudadano. ¿Qué tratamiento le daría a la mayoría parlamentaria de Morena a este caso?—.
"Normalmente se tienen que tener pruebas y normalmente las solicita el órgano de persecución de delitos. Hay que esperar que la Fiscalía, con pruebas que tenga lo solicite", refirió Monreal.
JCC