Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pronunció —a nombre de México— a favor de una reforma profunda en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, instó a los integrantes del G20 a impulsar esta iniciativa, en medio de los cambios sistémicos que afectan la paz y estabilidad de algunas regiones del mundo.

Impostergable, renovación de Asamblea General: canciller
Durante la reunión de ministros de relaciones exteriores del G20 en el marco del periodo de sesiones de la ONU, De la Fuente remarcó que lo que es impostergable es la renovación de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“En este contexto, el G20 tiene una voz a través de la cual deberíamos expresar más vocalmente la importancia del multilateralismo como la única respuesta efectiva a los desafíos globales.
“Y este grupo tiene la capacidad de contribuir a la fortaleza de las instituciones multilaterales para hacerlas más transparentes, más responsables y más influyentes. Al reafirmar nuestro respaldo a la ONU, reiteramos también que se requiere de una reforma profunda de sus estructuras, sus mandatos y su funcionamiento”, destacó.
???? Esta tarde, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión con las y los ministros de relaciones exteriores de los países del G20.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 25, 2025
El canciller De la Fuente destacó la urgencia de contar con acciones más… pic.twitter.com/X8dkh7ageo
México busca contribuir en revitalización de ONU
El canciller reiteró su apoyo a la ONU, "y también reiteramos que necesitamos involucrarnos en la reforma amplia de sus estructuras, sus mandatos y la forma en que funcionan".
De la Fuente consideró que frente al contexto mundial, es necesario implementar una acción más efectiva y concertada para tener éxito.
En este sentido, recordó que México está trabajando en el grupo ONU-80 para contribuir con la iniciativa de revitalización del organismo que se está impulsando desde la Secretaría General.
Sin embargo, aclaró que la opinión de México es que se necesitan reformas amplias y multilaterales que garantices que las estructuras de Naciones Unidas sean aun más relevantes.
“Respaldamos la iniciativa ONU-80 del Secretario General, pero la revitalización tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad son impostergables”, agregó.
Por ello, insistió en que el G20 tiene una voz a través de la cual se debería expresar con más fuerza la importancia del multilateralismo como la única respuesta efectiva a los desafíos que hay en el mundo.
Aquí la participación del canciller:
▶️ "Al reafirmar nuestro respaldo a la @ONU_es, reiteramos, también, que se requiere de una reforma profunda de sus estructuras, sus mandatos y su funcionamiento", destacó el canciller de la @SRE_mx, Juan Ramón de la Fuente, durante la reunión de las y los ministros de relaciones… pic.twitter.com/43FF8osrM4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 25, 2025
Remarcó que este grupo tiene la capacidad de contribuir a la fortaleza de las instituciones multilaterales para hacerlas más transparentes, responsables e influyentes..
“El G20 tiene la capacidad de apoyar esos esfuerzos y de responder a las crisis estructurales que afectan a la economía y el desarrollo. Tiene un papel vital en promover soluciones colectivas, en fortalecer la confianza en el sistema multilateral y en apoyar a la ONU”, concluyó.
IOGE