La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “pertinente” la intervención a los dos bancos y una casa financiera, pues aunque dijo que son entidades pequeñas, se buscó evitar un impacto al sistema financiero mexicano.
En este sentido, descartó que hasta el momento tenga prevista alguna reunión con líderes del sector bancario para abordar el tema.
“El secretario de Hacienda ha tenido muchísima comunicación con los bancos mexicanos, obviamente con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y también con el Banco de México, se ha estado en coordinación, mucha cooperación y en particular por lo pronto no tengo personalmente ninguna reunión pronto, pero si fuera necesario por supuesto lo haría”, indicó.
Comentó que se está dando seguimiento al caso, pero aún no se dan mayores detalles desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras los señalamientos de la semana pasada.
“Son bancos pequeños, pero el objetivo es que no tuvieran impacto en el sistema financiero nacional y por eso la intervención que se hizo y también a la casa de bolsa, y de ahí se derivan otros temas, porque en la publicación del Departamento del Tesoro se da un tiempo hasta el 21 para poder hacer algunas otras acciones.
“De hecho, no han hecho ninguna acción en los siguientes días, así estaba la publicación, entonces esta intervención fue muy pertinente y lo que siga es también muy importante”.
Destacó que el sistema financiero nacional tiene mucha regulaciones que tienen que ver con lavado de dinero, además de la ley para fortalecer la investigación relacionada con ese delito. “Entonces hay comunicación permanente y el peso en el nivel que está pues muestra que hay confianza en el sistema bancario y financiero nacional”, subrayó.
LP