“Saludos a la barredora”, gritaron a Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado de la República, quien salió de la plenaria de su bancada para caminar por el Callejón del 57 entre la calle de Tacuba y la de Donceles, con el propósito de estirar las piernas después de que hace 15 días fue operado de los meniscos de una rodilla.

¿Qué ocurrió durante el incidente?
Durante la caminata, al detenerse frente al Congreso de la Ciudad de México, en Donceles y Bolívar, un hombre que iba por el lugar le gritó:
“¡Saludos a La Barredora!”.
Esto en alusión a las recientes acusaciones sobre presuntos vínculos entre el ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena —señalado como líder de ese grupo criminal— y el propio López Hernández.
????️???? “Saludos a la barredora”, gritan a Adán Augusto durante caminata por el Centro Histórico
— Notivox (@Milenio) August 28, 2025
????El senador morenista salió de la plenaria de su bancada para caminar por el Callejón del 57, la calle de Tacuba y la de Donceles con el propósito de estirar las piernas después de que… pic.twitter.com/QNKwtd1H6o
El senador morenista solo preguntó “¿Quién fue?”, y siguió su trayecto.
También se detuvo a leer la carta de un restaurante donde le llamó la atención el chile en nogada, platillo tradicional de esta temporada.
“A sus órdenes eh, tenemos chilitos en nogada”, dijo uno de los meseros que se encontraban afuera del restaurante.
Algunos curiosos se acercaron a preguntar quién era, pues estaba rodeado de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
En otro local dijo “aquí venden cheves y libros”.
¿Qué declaró Adán Augusto?
Ya en Xicoténcatl, el ex secretario de Gobernación evitó profundizar sobre el zafarrancho ocurrido en la Comisión Permanente entre el priista Alejandro Moreno y el senador Gerardo Fernández Noroña, y reiteró que su bancada cuenta con la fuerza suficiente para definir la nueva presidencia del Senado.
“Nosotros tenemos una ventaja, vamos a presentar una propuesta de integración de mesa directiva y tenemos dos votos arriba de la mayoría calificada. Entonces Morena y los aliados podrán seguramente sacar adelante la propuesta”, aseguró en referencia a la candidatura de Laura Itzel Castillo, avalada por unanimidad en la plenaria.
Sobre las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que señaló a Gerardo Fernández Noroña de haber actuado como un “militante” más que como presidente de la Comisión Permanente, Adán Augusto defendió al legislador:
“Gerardo es un político de primera, un gran compañero. Fue estrictamente respetuoso de lo que los ordenamientos legales le obligan. Seguramente Laura Itzel será igual, respetuosa. Cada quien tiene su estilo, pero son compañeros muy formados”.
Consultado sobre las declaraciones de Alejandro Moreno, quien afirmó que desde el gobierno se prepara su desafuero, López Hernández prefirió no abundar: “Ya di mi declaración ayer”. Y en tono irónico, deslizó que algunos opositores deberían “tomar cursos de autocontrol”.
“Vamos a hacer una coperacha para llevarlos a Oceánica o a Monte fénix y a ver si así los podemos recuperar”, expresó.
¿De qué acusan al senador Adán Augusto?
Legisladores del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) señalan presuntos vínculos entre Adán Augusto López y Hernán Bermúdez, señalado como líder del grupo criminal de La Barredora en Tabasco.
Aseguran que Bermúdez se enriqueció con siete empresas en las que también participó el senador.
“Consiguieron contratos, consiguieron concesiones, por los nexos y por esta parte de acceder al poder y de las conexiones políticas que se dieron en ese momento”, señaló el senador priista Alejandro Moreno en conferencia.
“Tienen más de 30 años de tener relación y esa reputación de policía corrupto y señalado, estaba desde las épocas que se conocían y aun así se tomaron las decisiones de nombrarlo y por ello reinó la impunidad, no solo en el estado de Tabasco, sino en todo el país”.
MD