El gobernador del estado de Puebla, Alejandro Armenta, explicó que en la entidad aún investigan una deuda por 17 mil millones de pesos en obras públicas, la cual acusó que fue causa de los gobiernos del PAN en la entidad.
En conferencia de prensa en la capital del país, Armenta celebró que canceló la deuda en el Museo Internacional del Barroco (MIB), la cual aseguró que si continuaba podría haber endeudado a dos administraciones más, pero explicó que en su administración seguirán las investigaciones para aclarar la deuda faltante.

"Logramos la cancelación de una deuda monstruosa que puede ser calificada como el saqueo del siglo, porque a través de estos supuestos compromisos financieros a los poblanos se nos engañó durante varias décadas haciéndonos creer que no había deudas cuando hubo una deuda de cerca de 50 mil millones de pesos", enfatizó.
En este sentido Víctor Hugo Domínguez, subsecretario de Egresos, detalló que se hizo un análisis de consolidación programática y se evidenció que no se cumplió con el objetivo del contrato, y así mismo se llevó a cabo un análisis jurídico, financiero y social.
Asimismo señaló que al ser la terminación anticipada él desarrollador tiene derechos económicos y se había acreditado un reembolso de 8 mil mdp, sin embargo se llegó a un acuerdo en el que solo se pagarán 2 mil mdp.
Pero además de la deuda del Museo Internacional del Barroco, señaló que hay otras deudas que aún quedan pendientes esto por obras hechas a sobrecostos, en las que originalmente se tenía previsto que costaran mil mdp y terminaron costando 10 mil mdp, lo cual equivale a cinco veces el presupuesto del campo.
Por lo cual agradeció a todos los empresarios que se han prestado a renegociar estas deudas, señalando que dicha corrupción se hizo desde el poder público de administraciones pasadas, y que ahora este gobierno está buscando la manera de llegar a acuerdos qué beneficien ambas partes.
De manera detallada explicó que hay deudas que tienen vigencia hasta el 2032, esto aunado a la deuda ordinaria de 5 mil 800 mdp y a la deuda del sistema operador de agua potable la cual es hasta 2028, por lo cual destacó la importancia del activo del Museo Barroco la cual podrá ser utilizadas para nuevas obras.
En ese sentido explicó que si bien ya se tienen proyectados algunos proyectos el objetivo del gobierno es que con estos no se genere una nueva deuda la cual tengan que absorber las Y los poblanos así como a las administraciones posteriores.
CHM