El gobernador Alejandro Armenta firmó el convenio de terminación anticipada de la deuda del Museo Internacional del Barroco (MIB) con esto el museo para a ser propiedad de los poblanos y se logró un ahorro de ocho mil millones de pesos a pagarse hasta 2039.
Fue durante el evento protocolario que el coordinador del gabinete del estado, José Luis García Parra, explicó que se llegó a un acuerdo para realizar un pago único para saldar esta deuda, siendo este, por un monto de dos mil millones de pesos.

Sin embargo, dejó en claro que a pesar de que esta deuda está saldada, se van a seguir investigando los contratos de Asociación Público Privadas (APP) que se hicieron en la administración de Rafael Moreno Valle para ver de qué manera se pueden disolver.
Por su parte, el subsecretario de Egresos, Hugo Domínguez, explicó que la principal razón por la que se decidió dar de baja este contrato es porque no se cumplieron con los objetivos del mismo, y es que la proyección realizada en el morenovallismo era de por lo menos 400 mil visitantes cada año y este número iría en aumento paulatinamente.
????¡Museo Internacional del Barroco ya es de las y los poblanos!????️❤️
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 23, 2025
Terminamos con un esquema injusto que limitaba el desarrollo de Puebla y abrimos paso a un futuro con obras que sí transforman vidas.
¡Nunca más proyectos disfrazados que endeuden al pueblo!#PorAmorAPuebla… pic.twitter.com/psC5k5eCed
Sin embargo, en la última medición realizada en 2024 se detalló que solo ingresaron al Museo Internacional del Barroco 14 mil personas, lo que queda muy lejos de lo proyectado.
Fue el mismo funcionario quien explicó que hasta el momento se había saldado un total de tres mil 874 millones de pesos, por lo que todavía quedaba un saldo pendiente de diez mil millones que se estaría pagando hasta 2039.
Sin embargo, con la negociación que se realizó sólo se tuvieron que pagar dos mil millones de pesos, lo que terminó por representar un ahorro para el gobierno estatal de ocho mil millones de pesos.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta señaló que ahora el MIB ya es completamente poblano, pues no lo era y solo se pagaba del recurso que le pertenecía a los poblanos.
Con esto se salda una deuda que se tenía con los poblanos y aseguró que no será el único contrato y única obra que se hizo con anterioridad que está en revisión y confía en que tampoco sea la única que se pague anticipadamente.
????????El Museo del Barroco ya es de las y los poblanos, acabamos con la deuda oculta.????
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) June 23, 2025
Durante años, este proyecto generó pagos millonarios sin traer beneficios reales. Hoy, por decisión responsable del gobernador @armentapuebla_, se termina ese contrato injusto y se protege el… pic.twitter.com/vtLgwE44QC
Finalmente, el mandatario agradeció la apertura que tuvo Grupo Hermes para poder dado por finalizado este contrato y haber llegado a un arreglo que benefició a ambas partes.
CHM