Al darse a conocer que la administración del Congreso subió un 75.16 por ciento el presupuesto para mantenimiento , diputados locales justificaron el alza, argumentando que necesitan instalaciones 'dignas', al tiempo que hicieron un llamado a transparentar lo destinado.
Sandra Pámanes, vicecordinadora de Movimiento Ciudadano, confió que la autoridad legislativa transparente la totalidad de la inversión que ha hecho en el Congreso.
"Creo que el edificio es reconocido como uno de los más emblemáticos, creo que si necesita de una inversión importante para que se encuentren las soluciones optimas y que de correctamente el servicio a todas aquellas personas hacemos uso de el, creo que es importante que se evalúe toda la infraestructura que tenemos y que sea una inversión muy transparente, sobretodo que los recursos sean asignados de una manera más eficiente y sobretodo que venga a resolver muchas problemáticas que se tiene.
"Creo que es un tema que esta sobre la mesa todavía, podría ser también un tema que los recursos estén asignados de una manera eficiente y sobretodo que venga a resolver las problemáticas", apuntó.
Jesús Elizondo, diputado local de Morena, indicó que no sería viable la construcción de una nueva sede, por lo que era "necesario" aumentar el presupuesto de mantenimiento para este 2025.
"El estado del edificio es deplorable, inclusive con riesgos de seguridad, ahí esta cuantos compañeros no solo diputados, sino de los mismos medios han estado atorados en los elevadores y eso representa un riesgo, me imagino que se había dejado de invertir en mantenimiento por esta promesa de que iba a ver una nueva sede legislativa, en lo personal considero que no debe haber otra sede legislativa.
"Es bueno que se invierta en mejorar la infraestructura sobretodo para más accesible, es complejo cuando vienen y no pueden ir a un baño, se atoran los elevadores y que la gente grande no puede subir las escaleras, es importante hacer ese tipo de adecuaciones, siempre y cuando sean justas y bien auditadas, hay que ver lo que realmente falta e invertir en eso", concluyó.
Aunque se buscó la postura de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), no respondieron con éxito.
Mientras los elevadores continúan presentando fallas y durante el año cayeron pedazos de techo cerca de una entrada al edificio, la administración del Congreso de Nuevo León subió 75.16 por ciento el gasto del 2024 al 2025 para servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación del edificio en general.
Datos públicos del Congreso arrojaron que en el 2024 se destinaron 10 millones 67 mil pesos, contra los 17 millones 633 mil 734 pesos para el ejercicio fiscal 2025.
grt