Al argumentar que necesitan equipos con tecnología del momento, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) del Congreso local confirmó que comprarán 48 nuevos vehículos para los diputados y personal, en el que se invertirán 20 millones de pesos.
Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios informó el sábado de la compra, Carlos de la Fuente, presidente de la COCRI, indicó que sacarán de circulación 25 vehículos una vez que lleguen los nuevos, dado que datan, del 2007, 2008, 2011, 2012 y 2020.

Destinados los 20 millones de pesos a los 48 vehículos, el Congreso pagaría cerca de 444 mil 444 pesos por coche, tema que aseguran estaba contemplado en el Presupuesto legislativo.
"La verdad es que tenemos vehículos muy viejos, los últimos vehículos que se compraron, fueron 21 prius este así en situación masiva que fueron 21, pero con algunas bajas, hoy tenemos 20 prius, un versa justamente de una de las pérdidas totales de los prius si más recursos hace como dos años y el año pasado se compraron 3 por una situación extraordinaria porque ya no había vehículos para los diputados.
"Prácticamente los diputados están utilizando versas 2014, el resto de los diputados y también tenemos versa 2017, 2012, esto es para los vehículos que están asignados a los diputados, los vehículos que están asignados al personal operativo, son vehículos, 2008, 2007, ya están muy deteriorados, la verdad es que por falta de presupuesto en los últimos años, no habíamos podido comprar vehículos", justificó De la Fuente.
El coordinador panista recordó que hace tres años también licitaron la adquisición de vehículos, pero que no lograron que un interesado se inscribiera, dado que el Congreso requería la totalidad de los vehículos pero para los proveedores era imposible debido a la falta de chips.
De la fuente comentó que los 25 coches que sacarán de circulación es debido a que presentaron fallas técnicas, están viejos o simplemente ya no funcionaron.
"Vamos a estar comprando vehículos para los diputados, para el personal operativo, algunas pickup para la gente de mantenimiento que está utilizando actualmente del 2008 o 200, el objetivo es tratar de modernizar la flota de vehículos que tienen los compañeros diputados y bueno pues así tratar de ir actualizando el equipo tecnológico y darle mantenimiento al edificio y demás, son 45 vehículos", apuntó.
El Legislativo local busca tener todo listo a más tardar el 22 de agosto, dado que los diputados acordaron que este mes estarían “estrenando” las nuevas unidades, de las que no se especifica el modelo de vehículo.
El calendario para esta licitación indica que el 7 de agosto es la fecha límite; el día 8, la junta de aclaraciones; el 19, la propuesta técnica; el 21, el fallo técnico y el 22 de agosto, el fallo definitivo.
Los legisladores tienen asignados coches para uso laboral, como por ejemplo traslados al Congreso y a sus distritos para llevar apoyos a la ciudadanía, y depende de cada coordinador de bancada asignar auto a sus diputados.
grt