Bajo el argumento de que desde hace seis años no renuevan los vehículos, el Congreso del Estado de Nuevo León busca adquirir en el actual periodo 42 nuevos coches para uso laboral de la totalidad de los diputados.
Información obtenida por la plataforma MILENIO-Multimedios arroja que el Legislativo local busca tener todo listo a más tardar el 22 de agosto, dado que los diputados acordaron que este mes estarían “estrenando” las nuevas unidades, de las que no se especifica el modelo de vehículo.
Actualmente usan los diputados usan modelos Nissan Sentra, Nissan Versa y Toyota Prius.
Debido a que las reglas internas del Congreso cambiaron, fue formado un órgano dependiente del Departamento de Adquisiciones del Legislativo con personal ajeno, pero bajo la nómina de dicho Poder, para hacer todo el procedimiento.
Fuentes consultadas aseguraron que los últimos carros que se compraron son modelo 2019, con la excepción de que se adquirió uno el año pasado para la presidenta saliente del Congreso, Lorena de la Garza.
El calendario para esta licitación indica que el 7 de agosto es la fecha límite; el día 8, la junta de aclaraciones; el 19, la propuesta técnica; el 21, el fallo técnico y el 22 de agosto, el fallo definitivo.
Debido a que en febrero de este año lograron un acuerdo con el Gobierno del Estado se logró aprobar el presupuesto 2025, en el cual se contempla la adquisición de vehículos.
Desde el lunes de la semana pasada se integraron más diputados a sus actividades legislativas, con la observación de que el próximo miércoles 6 de agosto reanudarán los trabajos de la Diputación Permanente.
En el 2021, el Congreso local aprobó un presupuesto para adquirir 20 automóviles nuevos, porque los que tenían presentaban diversas fallas y problemas mecánicos, pero al final no se concretó, debido a los pleitos que mantenían con el Ejecutivo.
Luego, en marzo de 2022 se declaró desierta la licitación y no lograron la adquisición de nuevos vehículos.
En octubre del año pasado, Carlos de la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que requerían adquirir 16 nuevos coches.
“El aumento es por el tema de los trabajadores y las inversiones serían las más relevantes, junto al gasto corriente y los trabajadores, así como el mantenimiento del edificio y de los vehículos, que deberían ser 16 y que tiene que ver con el Estado. El edificio prácticamente se está cayendo al exterior”, indicó De la Fuente en aquella ocasión.
Los legisladores tiene asignados coches para uso laboral, como por ejemplo traslados al Congreso y a sus distritos para llevar apoyos a la ciudadanía, y depende de cada coordinador de bancada asignar auto a sus diputados.