Los efectos por haber estado en contacto con la espuma tóxica que generó la inundación en Naucalpan ya comienzan a presentarse en algunos habitantes, pues les ha aparecido sarpullido e incluso ardor en los ojos.
Debido a las intensas lluvias que se presentaron el domingo, la presa Los Cuartos incrementó su nivel de llenado y provocó que se desbordara el río Verde, afectando a por lo menos 50 casas en la colonia la Nueva San Rafael.
Vecinos no estaban jugando con la espuma
La inundación en la zona fue atípica, ya que las calles se pintaron de blanco, lo que llevó a pensar a los habitantes que era granizo, pero al paso del tiempo se dieron cuenta que no se derretía y averiguaron que más bien se trataba de espuma.
En colaboración con los equipos de emergencias, los habitantes de la colonia salieron a las calles para combatir la contingencia y evitar que las aguas negras y la espuma siguieran ingresando en los domicilios.
A través de videos en redes sociales, se difundió el momento en el que algunos vecinos se metieron entre la espuma que les llegaba por arriba de la cintura; algunos internautas reprendieron esta acción ya que consideraron que estaban jugando, a lo que los afectados respondieron que únicamente estaban intentando sacarla de las calles.
"No lo puedo creer que la gente vea que estábamos jugando, cuando nosotros lo que estábamos haciendo era ayudar a los vecinos", declaró Marco Nava, afectado por la inundación.
Espuma provoca sarpullido y ardor en los ojos
En seguimiento a la contingencia, trabajadores de las tres ordenes de gobierno apoyaron a los pobladores en las labores de limpieza pues el agua que se había desbordado estaba contaminada. Además de que también instalaron módulos de vacunación para los vecinos y sus mascotas.
Tras haber estado en contacto con la espuma tóxica, algunos habitantes presentaron sarpullido en la piel y ardor en los ojos, por lo que también recibieron atención para tratarlo. En entrevista con Telediario, se informó que presuntamente solo una persona tuvo complicaciones en sus malestares por lo que tuvo ser trasladado a un hospital.
"Nos dieron atención para los ojos porque nos empezaron a arder y posteriormente nos empezó a salir sarpullido, pero había una persona que a él sí se enronchó un poco más y sí, los ojos se le irritaron", indicó.
▶️ Vecinos de la colonia Nueva San Rafael, en Naucalpan, continuaron los trabajos de limpieza en casas y calles tras las recientes inundaciones.
— @telediario (@telediario) June 25, 2025
???? #TelediarioMatutino con @anyalanis14, @Cesar_VegaGar y @deividmedrano ⭐️ pic.twitter.com/D3fEkHmyXI
Por su parte el DIF de Naucalpan aseguró que seguirán apoyando a los afectados por las inundaciones, con desayunos, comidas y cenas hasta este viernes. Además, las autoridades se mantendrán al pendiente de las posibles afectaciones por las lluvias.
PNMO
