Comunidad

Bloquean vecinos paso a padres que llevan a sus hijos a centro de autismo en Guadalupe

Los residentes de Contry La Silla noveno sector cerraron los portones y pusieron lonas de advertencia, obligando a los padres a caminar bajo el sol con sus hijos, por no poder estacionarse en el fraccionamiento.

Con portones cerrados y lonas de advertencia, así recibieron vecinos de la colonia Contry La Silla noveno sector, en el municipio de Guadalupe, a padres de familia y niños con autismo, a quienes les impidieron el paso en automóvil al centro terapéutico Arena ABP, que desde hace 13 años brinda atención integral a menores con esta condición.

La negativa ha sido calificada por los afectados como un acto de discriminación.

Este lunes, por decisión de los colonos, las familias fueron obligadas a estacionarse fuera del fraccionamiento y caminar cerca de 500 metros bajo el sol para llegar al centro.

El argumento de los vecinos: bloqueo de cocheras, afectación a la vialidad y una serie de robos recientes que, sin pruebas, atribuyeron a los padres de familia.

La medida generó malestar e indignación entre los afectados, quienes organizaron una manifestación pacífica afuera del acceso principal.

“Nos encontramos con que los vecinos nos habían puesto unas lonas negando el acceso a las familias. Desde las 8 de la mañana comenzamos a trabajar y a las 10 seguíamos sin poder pasar. Estamos hablando de 125 familias afectadas solo en este turno. Ya hay niños con complicaciones por el calor. Esta es una vulneración clara a sus derechos”, dijo Karla Valdez, directora de Desarrollo Institucional.

Los padres aseguran que nunca antes habían tenido problemas con los vecinos, que incluso convivían de forma cordial, pero ahora, tras las restricciones, se sienten señalados.

“Mi nieto se puso a llorar, no toleran el sol ni el calor, y esto no debería estar pasando. Nos han tratado como si fuéramos una amenaza. Aquí la institución estaba antes que el portón, y ahora resulta que somos el problema”, mencionó Edith Hernández, abuela de un menor con autismo.

Algunos padres señalaron que además de lidiar con las necesidades de sus hijos, tuvieron que abandonar sus trabajos o reorganizar su día ante la negativa de acceso.

“Lo único que pedimos es sensibilidad. Hubo papás que no podían cargar a sus hijos”, dijo Erik Omar Hernández, padre de familia.

Los inconformes advirtieron que si no se les permite el acceso, podrían tomar medidas más drásticas, como el cierre de calles, al considerar esta situación una violación a los derechos humanos de sus hijos.

El alcalde de Guadalupe, Héctor García, acudió al lugar para dialogar con vecinos, directivos y padres de familia.

Los residentes de Contry La Silla noveno sector cerraron los portones y pusieron lonas de advertencia, obligando a padres a caminar bajo el sol con sus hijos.
El alcalde Héctor García se reunió con los afectados | Marcela Cuevas

Se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo que garantice el acceso en condiciones dignas para los niños con autismo, sin confrontaciones y sin señalamientos injustificados.

Mientras tanto, las familias solo piden respeto y empatía. Dicen que no buscan privilegios, sino comprensión.

Porque atender a un hijo con autismo ya es un reto, caminar bajo el sol con él, solo para cruzar un portón cerrado, no debería ser parte del problema.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.