Comunidad

El toro bravo: tradición, cultura y sustento rural en el corazón de Guanajuato

Ganaderos de Guanajuato defienden el legado de la fiesta brava como motor económico y símbolo de identidad.

Nos adentramos en el corazón de la independencia nacional, Dolores Hidalgo, en la Ganadería Santa María de Xalpa, una de las 30 fincas en el estado de Guanajuato dedicadas a la crianza del imponente toro de lidia, en el que detrás de cada ejemplar que pisa la arena de las plazas, existe un trabajo vital que sostiene no solo la fiesta brava, sino también una importante cadena económica y cultural en la región.

Francisco Cordero Martínez, ganadero de Guanajuato y apasionado, detalló en entrevista, el minucioso proceso detrás de la crianza, explicando la longevidad y el propósito dual de estos animales en el ecosistema rural guanajuatense, aseverando que llevan una vida plena en contacto con la naturaleza, donde solo unos pocos elegidos dan el gran salto al ruedo, mientras la mayoría vive su existencia en libertad.

"El toro de lidia es el que va a las plazas, pero atrás tenemos vacas, becerros, cementales y todo esto que del 100 por ciento de animales solo se sacrifica el 7 por ciento al año que se va a una plaza, lo demás está viviendo en el entorno, porque su periodo de madurez es mucho más amplio que el de la res de carne, el de la res de carne se muere a los 18 meses, el ganado de lidia se muere a los 4 años y medio los 12 se mueren para qué, para alimentarnos, pero además el ganado de lidia sirve para un espectáculo", dijo Francisco Cordero Martínez, ganadero de Guanajuato.

Afirmó que la actividad ganadera no solo es cultural, sino también un motor económico fundamental para las comunidades rurales al ser un vasto ecosistema de soporte, que demuestra la profunda interconexión entre la tauromaquia y el bienestar de algunas familias en Guanajuato.

"En el estado protegemos, 20 mil hectáreas protegidas por el ganado de lidia, a su vez en empleos directos que tenemos más o menos 500 familias que viven directamente del toro bravo e indirectamente estamos hablando más o menos de 3 mil familias más que viven en el entorno del toro bravo porque son cojineros, son los que te venden los forrajes los que te venden las medicinas, los que te venden cada una de las cosas para poder mantener el ganado de lidia en óptimas condiciones para espectáculo, indicó.

​En Ganadería Santa María de Xalpa, al igual que en las demás fincas, el toro de lidia vive en un entorno natural, con amplios espacios y los cuidados necesarios en alimentación y salud, en el que esta crianza es más que una responsabilidad; es una pasión que se hereda y se cultiva de generación tras generación.

"Para la gente es una actividad la tauromaquia muy popular que genera mucho bienestar económico y en las zonas rurales como es el caso de este rancho de esta finca, pues tenemos empleados y tenemos actividades que el toro bravo permite que sucedan".

"Y además de que es una tradición y una cultura es una manifestación artística, porque el toro bravo si ustedes lo observan está en la plástica, está en la escultura está en la música, está en la industria del vestido y en la literatura y la verdad hay una gran apreciación, explicó Benigno Pérez Lizaur, ganadero de Santa María de Xalpa.

Refirió que la tauromaquia es una danza artística, en el que pone a prueba a su vez la destreza del ser humano, en este caso el torero en el ruedo frente a la multitud que goza de la fiesta brava.

"Espero que estén aquí las siguientes generaciones defendiendo nuestras tradiciones y no solamente la tauromaquia, la tauromaquia, la gallística, todo lo la actividad ecuestre y la charrería las cabalgatas, todo esto que en Guanajuato le da identidad a todo nuestro estado" señaló.

Ante esto, ganaderos coinciden que el legado cultural y económico del toro de lidia, junto a otras tradiciones, se erige como un pilar fundamental de la identidad guanajuatense, además de ser un factor vital también en el desarrollo económico del estado y del país.


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Guillermo Esquivel
  • Guillermo Esquivel
  • Licenciado en Comunicación. Cubro la fuente de Negocios. Me interesa tratar de explorar a cada industria por lo que enfrenta en materia económica
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