Ante las lluvias constantes registradas desde la madrugada de este domingo 22 de junio, autoridades municipales de Silao han intensificado los trabajos de monitoreo, prevención y desfogue en distintas zonas del municipio para reducir riesgos de encharcamientos y afectaciones.
Desde las primeras horas del día, personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil, en conjunto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Silao (SAPAS), Tránsito Municipal, Bomberos y la Dirección General de Obra Pública, comenzó a supervisar zonas vulnerables, principalmente en el sector norte de la ciudad.

De acuerdo con Protección Civil, la lluvia comenzó a las 6:40 a.m. con intensidad creciente hacia las 7:34 a.m., especialmente en la zona comprendida entre León y Silao. Como parte de las acciones inmediatas, se llevaron a cabo labores de limpieza en el bulevar Emiliano Zapata, a la altura del fraccionamiento El Faro, con el objetivo de permitir el flujo del agua y reducir los niveles de acumulación.
En el fraccionamiento Valle de San José, donde se reportaron encharcamientos importantes, las autoridades realizaron acciones de desfogue con el apoyo de vecinas y vecinos. Se excavó una zanja-vertedero para canalizar el agua y prevenir mayores afectaciones durante el resto de la temporada de lluvias. Estos trabajos fueron reforzados con maquinaria proporcionada por la Dirección de Obra Pública.
En otras zonas como la colonia La Estrella, el tajo y la calle Degollado, en el centro, también se implementaron medidas preventivas. En La Estrella, el agua comenzó a fluir después de que se retiraron montones de basura acumulada. Por esta razón, las autoridades municipales hicieron un llamado urgente a la ciudadanía a no arrojar residuos a las coladeras ni cauces, ya que estos taponamientos agravan los encharcamientos.
Asimismo, se reportó la caída de un árbol en la comunidad Salitrillo, cuyo tronco será retirado en cuanto las condiciones del clima lo permitan.
Protección Civil reiteró el llamado a la población para mantenerse alerta, colaborar con la limpieza de espacios comunes y reportar cualquier emergencia al 911, especialmente durante esta temporada de lluvias, en la que se prevé la continuidad de precipitaciones.