El próximo sábado 28 de junio se llevará a cabo una reforestación masiva en la Sierra de Lobos en donde se busca plantar más de 600 árboles.
Para llevar a cabo esta reforestación estarán participando alrededor de 120 voluntarios. Además también se tendrá el acompañamiento de la Dirección General de Medio Ambiente.

Ernesto Ramírez del Colectivo Urbe León declaró que desde el 2021 comenzaron a realizar labores de reforestación y arborización en Sierra de Lobos y otras zonas de la ciudad con la intención de combatir la degradación ambiental en el municipio.
"Este año lo que vamos a hacer es plantar entre 600 árboles en la comunidad del Capulín (...) esto tiene como esa misma finalidad en este espacio ya es un lugar donde se ha ido trabajando, se han ido haciendo algunas acciones de restauración y lo que se busca es ir a instalar los árboles y obviamente darles el seguimiento ¿no?".
Ernesto Ramírez compartió que desde hace una semana ya visitaron el lugar donde harán la plantación para preparar el terreno, hacer cajetes e incluso también dejar composta para que el suelo adquiera mayores nutrientes.
Con estas acciones lo que buscan es no solo ir a plantar el árbol y luego desentenderse como comúnmente ocurre según lo calificó el activista; sino lo que ellos exigen es que las autoridades involucradas si lleven a cabo acciones de restauración ecosistémica más allá de solo plantar el árbol y ya. Hasta el momento la autoridad ha cumplido con estas acciones y esperan que así sigan.

Una restauración ecosistema contempla mejoramiento de suelo y del entorno para que el árbol se pueda adaptar de mejor manera, por ejemplo, la creación de tinas ciegas, un conjunto de excavaciones realizadas con la intención de captar agua de lluvia y mejorar la humedad del suelo.
El horario de esta reforestación será por la mañana pues saldrán de sus oficinas ubicadas en la colonia Andrade muy cerca del Arco de la Calzada a las 7:30 de la mañana y buscan regresar cerca de la 1:30 pm. Los permisos en la comunidad ya están listos y ahora solo esperan que se llegue el día.