El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco logró realizar el primer trasplante multiorgánico del 2025 en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”.
Este importante acontecimiento fue posible gracias a la generosidad de la familia de un paciente de 21 años, quienes decidieron donar los órganos de su ser querido, permitiendo salvar la vida de personas en Nuevo León, Ciudad de México y Jalisco.

“Tuvimos la oportunidad de acceder a este trasplante gracias a la conciencia social de los familiares de un paciente que estuvo con nosotros durante un mes de hospitalización, tenía una rara enfermedad, que se llama síndrome de Susac. (…) Gracias al equipo de procuración de órganos y, desde luego, a la sensibilidad de los familiares, al padre, a la madre que accedieron a hacer un regalo de vida para muchas personas”, expresó el subdirector médico del hospital, Javier Gallo Vázquez.
¿Qué órganos fueron donados?
El procedimiento permitió la donación de seis órganos vitales: riñón, córneas, hígado, piel y hueso. Cada uno fue destinado a pacientes en distintas localidades: la piel fue enviada a un banco en Monterrey, Nuevo León; el hígado al Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México; el hueso permaneció en Guadalajara, Jalisco; mientras que las córneas y un riñón se trasplantaron en el propio Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”.
Gallo Vázquez detalló la importancia de los análisis especializados previos a los trasplantes, como los estudios de histocompatibilidad, los cuales garantizan que el sistema inmunológico del receptor acepte el órgano sin rechazo. Asimismo, destacó la labor de cirujanos, especialistas, enfermeras y trabajadores sociales que hicieron posible este éxito médico.
“Esperamos que esta información cree una conciencia colectiva, social, de solidaridad para que cada vez más pacientes se puedan ver beneficiados con la oportunidad de poder acceder a un programa exitoso como el que tenemos”, concluyó el subdirector.
El ISSSTE refrenda su compromiso de salvar vidas y atender a pacientes con enfermedades crónicas o terminales. Además, invitó a la ciudadanía a manifestar su voluntad de donar órganos, un acto altruista considerado como el mayor gesto de amor entre seres humanos.
MG