Tras una serie de tres envenenamientos de lomitos ocurridos en el municipio de Villa de Tezontepec, Hidalgo, pobladores demandaron a las autoridades investigar los casos, dar con el responsable y sancionarlo.
Perros envenenados
Estos casos, informó el Frente Social Unidos por Villa de Tezontepec, ocurrieron en la colonia El Palenque, en donde en dos de los casos se trató de animales de compañía que tenían dueño y uno más al que reconocieron en situación de calle.
Los vecinos afirmaron que estos actos no solo atentan contra la vida animal, sino que también representan un grave riesgo para la comunidad, al exponer a personas, especialmente niños, al contacto con agentes tóxicos que podrían afectar su salud.
Añadieron que envenenar animales no solo es un acto cruel, sino que también constituye un delito sancionado por la ley.
Denuncia
Los inconformes dieron a conocer que ya se ha presentado una denuncia ante la Unidad para Investigar Delitos contra Animales en Hidalgo, y se ha conformado una comisión dedicada a la protección animal que trabajará en este tema.
Además pidieron que el ayuntamiento de Villa de Tezontepec cuente con un reglamento de protección animal que permita prevenir y sancionar estos actos de crueldad.
Por su parte, el alcalde Miguel González Bautista, lamentó el envenenamiento de los lomitos y comprometió a avanzar en la elaboración del reglamento solicitado por la población.