El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, dio a conocer que el sitio de culto ‘Capilla del Angelito Negro 666’, ubicado en la colonia La Loma, era un lugar clandestino.
A este lugar acudieron dos agentes de investigación de la Procuraduría el sábado 5 de julio a realizar una notificación de una orden de restricción en favor de una mujer, sin embargo fueron retenidos, golpeados y liberados al día siguiente, uno de ellos falleció el domingo y el otro el día lunes luego de, los golpes recibidos. Tras ello se detuvo a tres hombres y una mujer.
Piden denunciar
“Lamentablemente es un lugar que era clandestino, no tiene antecedente aquí en el ayuntamiento de algún registro”, sostuvo Reyes Hernández, quien indicó que el sitio está clausurado y bajo resguardo de la misma Procuraduría como del ayuntamiento y descartó que sea reabierto, al tiempo de hacer un llamado a la población para que denuncie la existencia este tipo de lugares.
Dejó en claro que no se permitirá su reapertura, “si era un lugar clandestino no hay forma”, además de mencionar que no había denuncias por parte de la ciudadanía sobre este lugar, “por eso es que seguramente nadie sabía, muchos de nosotros no teníamos ni idea de que existía un lugar así en La Loma, es lamentable que haya tenido que pasar una situación así para que se tuviera que reportar”.
Comentó que su administración está realizando recorridos y supervisiones en la ciudad para revisar lugares como este, “derivado de esta situación, a través de los diferentes grupos de los segurichats, de los recorridos, se está preguntando a todos los delegados y líderes ciudadanos que si conocen algún lugar de este tipo que nos lo haga saber y actuaremos de manera inmediata”.
Sin embargo, reconoció que en ocasiones son lugares que están escondidos, “que no te da para poderlos supervisar de manera inmediata y tres años es muy poco tiempo, son más de 10 mil calles, por eso invitamos que nos pueda ayudar la ciudadanía a hacer todas las denuncias, pueden ser anónimas, pueden hacerlo a los números telefónicos 070, 089, al 911 o a nuestro teléfono del C4 el 7717110707”.
Reforzarán recorridos
Respecto a si este tipo de lugares como la ‘Capilla del Angelito Negro 666’ requieren de un permiso para su operación, Jorge Reyes apuntó: “si es un tema de reuniones de un tipo de religión no es como que exista un permiso para una secta, habrá que checar estas situaciones; obviamente no hemos tenido un solo caso que alguien se acerque y diga yo voy a poner un lugar para hacer sectas”.
Finalmente, añadió que se reforzarán los recorridos en la ciudad, “no sabemos con cuantos (lugares de este tipo) se cuentan, el único que sabemos es el que todo mundo conoce (la catedral de la santa muerte), se están haciendo las supervisiones”.