Un nuevo caso de violencia se registró en Guanajuato, luego de que en el municipio de Pénjamo fueran localizados los restos de un hombre, quien presuntamente fue asesinado y posteriormente descuartizado. El hallazgo ocurrió en las inmediaciones del río Huáscato.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron el pasado lunes 30 de junio, cuando habitantes de la zona alertaron a las autoridades a través del número de emergencias 911. Los vecinos reportaron la presencia de varias bolsas sospechosas en el lugar.

Elementos de la Policía Municipal de Pénjamo se trasladaron al sitio, ubicado cerca de la calle Ojo de Agua, a unos metros del cauce del río. Al llegar, confirmaron que se trataba de restos humanos, los cuales fueron encontrados distribuidos en bolsas de plástico negras.
Durante las investigaciones por personal de la Fiscalía General del Estado, algunos vecinos y supuestos familiares señalaron que los restos podrían pertenecer a un hombre identificado como Arturo, quien llevaba varios días reportado como desaparecido. Las autoridades también abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.
Claudia Sheinbaum destaca baja en homicidios
Este nuevo hecho de violencia ocurre en medio de que la Presidenta de México destaca una disminución en los índices de homicidio doloso en Guanajuato. Claudia Sheinbaum reconoció que aunque persisten focos de violencia en diversas entidades, la situación en Guanajuato ha mostrado una tendencia a la baja.
“Aún con situaciones especiales en distintos estados de la República, ha disminuido el homicidio doloso. En Guanajuato, el trabajo en conjunto permitió una disminución de más del 50% en estos ocho meses", afirmó la mandataria federal.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contenidos en el registro federal de “Víctimas reportadas por el delito de homicidio”, del 1 al 29 de junio de este año, Guanajuato contabilizó un total de 162 homicidios dolosos. Aunque esta cifra representa una disminución en comparación con años anteriores, la violencia continúa siendo una preocupación persistente en el estado.
Ejemplo de ello es el reciente ataque registrado el martes 24 de junio en el municipio de Irapuato, donde se perpetró una masacre que dejó como saldo 12 personas muertas y al menos 20 más lesionadas.