Comunidad

Ofertan en redes sociales recetas médicas e incapacidades laborales falsas en Nuevo León

Por sumas de hasta 200 pesos, en Facebook y WhatsApp se pueden comprar desde recetas médicas hasta documentos comprobatorios.

A riesgo de incurrir en un delito que se castiga con cárcel, hay personas que se toman vacaciones de forma ilegal presentando justificantes médicos u hojas de incapacidades falsas a sus patrones y al mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La oferta de estos documentos está al alcance de todos en redes sociales, con un servicio que probablemente es más organizado y rápido que el que dan las instituciones públicas.

En un ejercicio de búsqueda que realizó la plataforma MILENIO- Multimedios, se encontró que en el apartado de ventas de la red social Facebook se pueden encontrar desde recetas, justificantes, incapacidades, resultados de exámenes y hasta pruebas de laboratorio, papeles presuntamente falsos.

Este tipo de documentos se ofrecen a aquellas personas que deciden faltar a su trabajo o cumplir con algún requisito sin tener la necesidad de visitar a algún médico que les dé un comprobante real y legal.

En la búsqueda de MILENIO-Multimedios se encontró publicidad que lleva a un número de WhatsApp, operado por un bot, en donde se solicitan los datos del derechohabiente para, a cambio de 200 pesos, extender una hoja de incapacidades, ya sea por una o dos semanas.

En la lista de servicios que ofrece la cuenta, que utiliza el logotipo del IMSS, también se pueden comprar recetas, ultrasonidos, antidoping, pruebas de embarazo, resultados de covid-19, entre otros papeles comprobatorios o médicos.

“El proceso de entrega es el siguiente: en el momento que usted me envíe sus datos yo comenzaré a trabajar su incapacidad del IMSS y está en un tiempo de 30 minutos. Le enviaré un borrador con marca de agua para que usted verifique si los datos de la incapacidad están correctos. Usted, al verificar que los datos estén correctos y en orden, hará el depósito correspondiente de 200 pesos. Yo le envío el archivo en formato PDF”, responde de manera automática el bot.

En otra publicación se lee: “Recetas personalizadas”, y se ofertan a un costo de 280 pesos. Cuentan con el nombre, cédula y cargo del presunto doctor que vende la receta individual.

Otros papeles que se ofrecen en chats y mensajería son ultrasonidos y hasta pruebas de embarazo y de covid-19.
Presuntos doctores venden la receta individual en un costo de 280 pesos / Especial.

Por otra parte existen ofertas de recetas médicas o incapacidades “actualizadas y al instante”, sin precisarse si son documentos editados o si se emiten como un documento oficial.

En una búsqueda sencilla por la plataforma de Facebook salen algunas páginas o grupos que ofrecen esos documentos.

Estos perfiles se llaman Justificantes médicos IMSS (425 miembros); Recetas del IMSS y justificante médico (4 mil miembros); Recetas IMSS justificante (299 miembros); Recetas médicas del IMSS (7 miembros); Incapacidad IMSS recetas (75 miembros), y otras con nombres similares y relacionados.

Otros papeles que se ofrecen en chats y mensajería son ultrasonidos y hasta pruebas de embarazo y de covid-19.
En Facebook hay diferentes grupos donde se venden justificantes falsos / Especial.

Cabe señalar que el Código Penal Federal contempla sanciones económicas y penales para quien falsifique o presente documentación falsa de los entes públicos.

El Artículo 243 de ese Código indica que el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 360 días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de 180 a 360 días multa.

Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate se aumentará.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.