Una menor de tan solo 10 años de edad resultó herida por arma de fuego tras un ataque armado ocurrido la tarde del lunes 7 de julio en la colonia Brisas del Campestre, una de las colonias con mayor inseguridad en la ciudad de León.
De acuerdo con la información, sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego en plena vía pública.
Los hechos se registraron alrededor de las 2:00 de la tarde en la intersección de las calles Brisa de Lamego y Brisa de Mirandela. En ese momento, la niña se encontraba jugando en el jardín de su casa, a pocos metros del ataque. Según información, al menos uno de los disparos alcanzó a la niña.
Elementos de la Policía Municipal de León arribaron rápidamente al lugar, donde encontraron a la niña lesionada, por lo que los agentes decidieron trasladarla en una patrulla al hospital más cercano, donde fue ingresada de inmediato.
De acuerdo con la información, la menor se encuentra estable de salud, aunque continúa bajo observación. Así mismo, su identidad fue confirmada por las autoridades, quienes indicaron que responde al nombre de Berenice.
Por otro lado, la zona fue asegurada por elementos de seguridad para permitir el trabajo de los peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), quienes ya han iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque. Hasta el momento, no hay personas detenidas.
La violencia en Guanajuato sigue provocando temor entre las familias, pues hechos como este se han registrado no solo en León, sino también en más municipios del estado.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha señalado a Guanajuato como uno de los estados con mayor incidencia de violencia contra menores en los últimos años, pues tan solo en 2024, Guanajuato lideró la lista con 143 homicidios dolosos y feminicidios de menores, seguido por el Estado de México con 79 y Michoacán en el tercer lugar con 74 menores asesinados durante el año pasado.
Cabe destacar que el conteo de REDIM desde 2015 hasta 2024 revela que en Guanajuato se han asesinado a 1 mil 199 menores de edad, de ellos 1 mil 015 han sido varones y 184 mujeres.