Entre música, baile y comida, pepenadores y recolectores del tiradero Neza-Bordo, en el municipio de Nezahualcóyotl fueron reconocidos por su labor durante la pandemia de covid-19 en uno de las localidades con la más alta mortalidad por el virus en el país.
A ritmo de norteños, "los otros héroes", aquellos que no tienen bata blanca o participan en las investigaciones para una cura del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero recolectan la basura a diario para evitar la propagación del virus, degustaron de alimentos que les donaron luchadores, payasos, músicos y líderes recicladores.
"Venimos a darles un poco de lo mucho que se merecen, ellos trabajan diario para que las calles estén limpias, se arriesgan por el contacto que tienen con los deshechos y a veces son invisibles".
Rey Caballero, luchador y policía de Nezahualcóyotl llegó para fotografiarse con los niños, quienes a su corta edad acompañan a sus padres en esta ardua labor.
"Se la pasan trabajando, los niños a veces no tienen otra distracción, entonces venir y ayudarlos es lograr que se olviden de todo", aseguró el luchador, quien organizó junto a colegas el apoyo.
Hasta el momento Nezahualcóyotl, segundo municipio más poblado del Estado de México, tiene 7 mil 71 casos confirmados de covid-19, de los que 164 son activos, mil 169 sospechosos y mil 125 muertes.
Reconocen labor de los recolectores de Neza-Bordo durante la pandemiahttps://t.co/qfTqWNGPJy pic.twitter.com/8Y5kzFNYyz
— Notivox Edomex (@milenio_edomex) September 27, 2020
A pesar del riesgo constante, no se ha registrado ningún caso positivo de covid-19 entre los recolectores y pepenadores." Creemos que es porque nosotros tenemos muchas defensas, aquí nadie se enferma de nada, ni los niños, pero de todas maneras tomamos todas las medidas, todos traemos guantes, cubrebocas y aunque andamos entre la basura también nos lavamos las manos".
"No se ha sabido de ningún caso, también le pedimos a la gente que nos ayude, si tienen a un enfermo en su casa para que separen la basura y cuando llegan los recolectores, nos avisen que en esa bolsa son puros deshechos de enfermos y ya ni los abrimos", detallaron algunos de los recolectores.
La entrega organizada por luchadores profesionales, liderados por Rey Caballero, el grupo Estilo Norteño de Chimalhuacán, payasos e integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores, pretenden replicar este apoyo por lo menos una vez al mes en las diferentes comunidades que conforman el tiradero de basura Neza-Bordo.
MMCF