Comunidad

Miden acoso sexual en transporte público de Edomex; así se puede identificar

El conductor tiene la obligación de informar el acoso sexual y detener la unidad en un lugar seguro.

A través del Escalómetro se puede identificar las conductas violentas de tipo sexual que suceden en el transporte público de acuerdo con su nivel de gravedad, contribuyendo a determinar las acciones para su atención y denuncia

El Escalómetro forma parte del del Protocolo de Atención al Acoso Sexual en el Transporte Público, el cual señala que si una mujer es víctima de acoso, puede acudir al operador, llamar al 911 o pedir apoyo a las personas a su alrededor.

¿Cómo se mide la violencia sexual?

  • Amarillo

De acuerdo con la semaforización el color amarillo significa alerta, en la cual se encuentra la violencia auditiva con silbidos y sonidos incómodos.

Después se encuentra la violencia de tipo verbal y está va escalando de nivel, empieza con piropos, comentarios de tipo sexual e insultos o comentarios ofensivos.

En este mismo color se encuentran la visual con acciones como espiar de manera constante con o sin gestos obscenos.

  • Naranja

El semáforo naranja significa pide ayuda también se ubica la violencia visual, la cual puede comenzar con señas sexuales, gestos obscenos, expresiones faciales e incómodas, miradas morbosas y obscenas.

Pero, la violencia va incrementando al punto en que una persona toma fotografías y vídeos de otro sin su consentimiento, y con la invasión del espacio con piernas abiertas y tocamientos.

  • Rojo

Finalmente el semáforo rojo indica denuncia, está relacionado con el contacto físico, en donde el presunto agresor puede masturbarse con o sin eyaculación, haber roses o repelones.

Además, intimidación con o sin tocamientos, tocamientos de índole sexual, pinchazos con aguja y acorralamientos.

Protocolo

El protocolo indica que al haber una víctima de acoso sexual, el conductor tiene la obligación de detener la unidad en un lugar seguro, informar al centro de control y registrar los datos del agresor.

También incluye medidas preventivas como la asignación de asientos exclusivos para mujeres y la restricción del acceso a personas en estado agresivo.

De acuerdo a una encuesta aplicada en la Línea 1 del Méxibus, 63 por ciento de las adolescentes entre 12 a 18 años y 47 por ciento de las personas adultas han sido víctimas de acoso sexual en el transporte público.

El ejercicio fue realizado a 385 personas en el sistema de transporte masivo que va desde Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, por la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Movilidad del Estado de México, en colaboración con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.