El Cártel de Santa Rosa de Lima está detrás del ataque en el que fallecieron 12 personas y 20 más resultaron lesionadas, en el marco de los festejos de San Juan, en Irapuato, confirmaron fuentes estatales y locales a MILENIO.
De acuerdo con las primeras versiones, fueron seis personas quienes dispararon contra vecinos de la calle Bustamante del Barrio Nuevo, cuando celebraban a San Juan Bautista, como cada año.

Gracias a un video que circula en redes sociales, se sabe que segundos antes del ataque los vecinos bailaban en un círculo, mientras una joven y una menor de edad estaban al centro. “Tubo, tubo; abajo, más abajo”, fueron las últimas palabras que se escucharon previo a las detonaciones de armas de alto poder. Tras los disparos, los asistentes a la celebración corrieron para ponerse a salvo.
Toda la calle era sangre: testimonio de ataque en Irapuato
Tras el ataque, la calle parecía un “río de sangre”; al menos diez personas murieron en el lugar y dos más cuando eran atendidas en hospitales. Los 20 heridos fueron traslados a distintas clínicas.
“No; ¿por qué? Dime que esto no es verdad; ¿por qué?”, gritaba un familiar de dos víctimas, al tiempo que otros pedían auxilio o lloraban a sus muertos.
“Escuchamos los balazos y fuimos a ver qué pasaba y vimos un tiradero de cuerpos. Toda la calle era sangre y recogimos a todos los que pudimos y los subimos a la camioneta y los llevamos a un hospital, pero mi hermana y seis sobrinos míos se murieron. Ya no los pude salvar; no es justo”, dijo Mauricio Garibaldi Flores.
Entre las víctimas se encuentra Carmen Garibaldi Flores, de 40 años; era maestra de primaria. Su hijo, Francisco, de 17, era integrante de la banda San Cristóbal; así como otros cuatro integrantes de la misma familia, entre ellos un ingeniero agrónomo.
De acuerdo con informes de fuentes cercanas a las investigaciones, entre los asistentes a la celebración había varias personas de Los Garibaldi, una familia conocida por estar relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en San Pedro, La Ganadera y Benito Juárez.
“Podemos confirmar que el Cártel de Santa Rosa de Lima está detrás de los ataques; querían atacar a integrantes de la familia Garibaldi y Los Rivera, con los que se disputan la plaza desde hace mucho tiempo con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo la fuente.
Ante los señalamientos, integrantes de la familia Garibaldi aseguraron ser gente de bien y no tener enemigos.
“Teníamos primos que andaban en malos pasos, pero nosotros no. Nosotros somos gente trabajadora, freseros. Mi hermana que mataron era maestra; nosotros no debemos nada”, dijo Lucas Garibaldi.
Zona de ataque, punto rojo
Desde 2018, en esa zona ya se habían registrado enfrentamientos, amenazas y han matado a varios líderes del narco.
“El Chino, de Barrio Nuevo, era el jefe de Los Garibaldi; primero le mataron a su hermano El Güero y luego a su papá. En el funeral casi matan a El Chino, pero logró escapar. Meses después lo mataron”, dijo una fuente muy cercana a las investigaciones.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el saldo era de 11 personas fallecidas; sin embargo, en rueda de prensa el secretario del Ayuntamiento, Jorge Juárez Cervantes, confirmó que eran 12 las personas sin vida en el ataque. Se trata de ocho hombres, dos mujeres y dos menores.