El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que su Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) se promueve el entorno organizacional favorable y la prevención de enfermedades de trabajo asociadas a factores de riesgos psicosociales mediante su línea 4.
Esto, mediante herramientas de apoyo como guías de referencia, que permiten a los empleadores identificar e implementar medidas preventivas y acciones de control necesarias en sus centros de trabajo.
Rebeca Velasco, titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo, explicó que si una empresa invierte en evitar accidentes o enfermedades en los trabajadores y en promover entornos organizacionales favorables, se verá reflejado en una disminución del número de incidencias, del pago para la prima de riesgo y mejorará la productividad.
“Ya cuando sucede un accidente nada es igual, cuando alguien se enferma hay ciertas situaciones que afectan tanto a la persona trabajadora porque se ve afectada su salud, a la empresa porque una persona se enfermó; a lo mejor requiere incapacidad y eso le genera un ausentismo no programado con los problemas económicos que esto pueda llevar”, señaló.
LP