Don Cruz Camacho Martínez murió con el estallido de su taller de pirotecnia la tarde del sábado 14 de junio. Esto horas después de que acudió a despedir a las dos víctimas de las explosiones ocurridas en La Saucera, ubicada en el municipio de Tultepec, Estado de México, el miércoles 11 de junio.
De acuerdo con Alejandro Cortés Urban y Sinay Cortés Reyes, vecinos que acudieron al sepelio de las víctimas de las explosiones anteriores, el viernes, don Cruz Camacho lanzó cohetes al aire tras el cortejo fúnebre, en el camino de la iglesia al panteón de San Martín.
Luego del entierro de las dos víctimas de la explosión en Tultepec en el panteón San Martín, Cruz Camacho regresó a su casa en Santa Isabel y se puso a trabajar en su taller de elaboración de pirotecnia, donde se originó una explosión que le hizo perder la vida.
A través de redes sociales, vecinos dieron el pésame a la familia de don Cruz. Además, comentaron que, en días pasados, luego de salir de la misa de cuerpo presente en la iglesia de Loreto, en el centro de Tultepec, saludaron al también artesano pirotécnico e intercambiaron con él palabras de aliento.
¿Quién era don Cruz Camacho, víctima de la explosión en Tultepec?
Don Cruz era integrante de la Sociedad San Juan de Dios y fabricante de pirotecnia, la cual elaboraba en su taller, ubicado en un domicilio particular de Santa Isabel, junto a un predio baldío.
Según Protección Civil y Gestión de Riesgos, el taller de don Cruz no contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para operar.

Don Cruz Camacho era fanático de andar en bicicleta y participó activamente en las peregrinaciones de Tultepec a la basílica de San Juan de los Lagos. Sus amigos lo apodaban con cariño y respeto Don Huarachín, lo que no le incomodaba.
Segunda explosión en Tultepec llegó cuando no todavía retiraban escombros de la primera
Según los artesanos pirotécnicos, en La Saucera aún no se concluían los trabajos de retiro de escombros y, por lo tanto, tampoco habían iniciado los trabajos de reconstrucción, cuando ocurrió la nueva explosión que acabó con la vida de don Cruz.
Esta tarde se registró la explosión de un taller pirotécnico en Tultepec, Estado de México. Los primeros reportes apuntan a qué hechos ocurrieron en la zona de producción de la saucera en los límites con Xahuento.https://t.co/ppQkBcDfTR
— Notivox Estado de México (@milenio_edomex) June 11, 2025
???? Fernando Cruz | Notivox pic.twitter.com/IAnSerMg1z
Las autoridades municipales se reunieron el viernes con los artesanos pirotécnicos afectados por las explosiones de La Saucera, a quienes les entregaron apoyos diversos y se anunciaron planes para la reconstrucción de sus centros de trabajo.
KT