Alrededor de 80 integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana realizan un bloqueo en la autopista México-Puebla para exigir el cierre de una "tortillería pirata" que ofrece el alimento a precios más bajos del mercado.
El local se ubica sobre la calle Oriente 21 y norte 13, en la Colonia San Isidro, del municipio de Valle de Chalco, donde se vende el kilo de este alimento a nueve pesos, cuando el precio promedio se ubica en 15 en los municipios de la zona oriente.
Los manifestantes denunciaron que en la fachada los dueños colocaron lonas de la Secretaría del Bienestar y de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para simular que el bajo costo es un beneficio de un supuesto programa federal.
Por ello, solicitaron a las autoridades regulatorias de Profeco y de la Secretaría del Bienestar una revisión al establecimiento, ante el temor que el modelo de competencia desleal en el sector tortillero se replique en otros puntos del Valle de México.
La protesta inició alrededor de las 14:00 horas a la altura del kilómetro 27+000 y la colonia Independencia de Valle de Chalco e impide la circulación de unidades de transporte y particulares sobre los carriles centrales y laterales en dirección al estado de Puebla.
Desde el pasado viernes, Jaquín Muñoz, líder del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, denunció la aparición de una red de tortillerías a bajo costo en municipios del Estado de México presuntamente apoyados por la organización Unidos, con presencia en Nezahualcóyotl.
KVS